PRIMER AÑO ISFD 82


Instituto Superior de Formación Docente Nº 82
Materia:
Espacio de la Práctica Docente 1
Profesoras:
                   
                    Lic. Tolosa Natalia
                    Lic. Nizzola Hernán 

Ciclo Lectivo 2016



CRONOGRAMA DE ACCIONES JUEVES
Fecha
Acciones / Bibliografía
Observaciones
11/08
Encuentro  escuela  destino
Presentación de la materia
Presentación docente/ alumnos practicantes
Indicaciones y condiciones del trabajo de Campo


Búsqueda de la Escuela a Observar
18/08
Encuentro Taller

Litwin Edith; El oficio de enseñar
Apunte; Pautas para la observación.
Poggi M.; Apuntes y aportes para la gestión curricular.
Estructura de entrevista a los diferentes actores de la comunidad educativa.


25/08
Encuentro Taller

Hoja 1, 2 y 3; Impresiones generales, hoja de registro y apreciación preliminar.
Arbus Daiana; Pequeñas indagaciones sobre la mirada.
Anijovich Rebeca; Transitar la formación pedagógica



01/08
Encuentro Taller

Souto Marta; Acerca de incertidumbres y búsquedas en el campo institucional. (págs. 77-125).
Garay Lucia; La cuestión de la educación y las escuelas. (págs. 126-158).


Tutoría del Trabajo de Campo
08/09
Encuentro Taller

________; Una análisis de las instituciones educativas. (págs. 13-55).
Lanail; Francisca; La escuela que necesitamos.


Tutoría del Trabajo de Campo
15/09
Encuentro Taller:

Ibáñez Bernal Carlos; Un análisis crítico del modelo del triángulo pedagógico. 
Frigerio- Poggi; Tipos de culturas institucionales escolares.


Tutoría del Trabajo de Campo
22/09
Encuentro Taller:

González García Clara; Relaciones de poder en las instituciones escolares.
Duschatzky-Corea; Chicos en banda Cap. 3-4.


Tutoría del Trabajo de Campo
29/09
Encuentro Taller:

Lewkowicz I.; Pedagogía del aburrido Cap 6.
Duschatzky S.; Maestros errantes Cap. 6.


Tutoría del Trabajo de Campo
06/10
Frigerio -Poggi; Las instituciones educativas Cara y Ceca. Cap. 4.

Tutoría del Trabajo de Campo
13/10
Entrega de trabajo de campo
Exposición de apreciaciones particulares



20/10
COLOQUIO POR GRUPO

27/10
COLOQUIO POR GRUPO
Encuentro de cierre de cursada
Autoevaluación
Evaluación de la cursada

Lunes
31/10
Esta fecha puede ser modificada, porque ese día nos encontraremos en el Instituto a las 20 horas para la firma de libretas y confección de actas. 


Por cada encuentro se indicará fecha de entrega de borradores para cada tutoría.

La modalidad de trabajo en cada encuentro es tipo Taller, lo cual implica lectura de la Bibliografía de acuerdo al presente cronograma de acciones.

Cualquier modificación se anticipará en cada encuentro o por medio del Blog- correo- Grupo de Whatsapp  indicado únicamente por alguno de los profesores de la Cátedra.

Es Responsabilidad del alumno practicante la permanente consulta a dichos medios tecnológico e informarse de lo sucedido en la cursada.
El alumno practicante deberá elegir una escuela (preferentemente nivel secundario) para llevar a cabo el trabajo de campo.

El material Bibliográfico está en el blog de la cátedra como en formato papel.




CRONOGRAMA DE ACCIONES LUNES 
Fecha
Acciones / Bibliografía
Observaciones
08/08
Encuentro  escuela  destino
Presentación de la materia
Presentación docente/ alumnos practicantes
Indicaciones y condiciones del trabajo de Campo


Búsqueda de la Escuela a Observar
15/08
FERIADO

22/08
Encuentro Taller

Litwin Edith; El oficio de enseñar
Apunte; Pautas para la observación.
Poggi M.; Apuntes y aportes para la gestión curricular.
Estructura de entrevista a los diferentes actores de la comunidad educativa.
Hoja 1, 2 y 3; Impresiones generales, hoja de registro y apreciación preliminar.
Arbus Daiana; Pequeñas indagaciones sobre la mirada.
Anijovich Rebeca; Transitar la formación pedagógica



29/08
Encuentro Taller

Souto Marta; Acerca de incertidumbres y búsquedas en el campo institucional. (págs. 77-125).
Garay Lucia; La cuestión de la educación y las escuelas. (págs. 126-158).


Tutoría del Trabajo de Campo
05/09
Encuentro Taller

________; Una análisis de las instituciones educativas. (págs. 13-55).
Lanail; Francisca; La escuela que necesitamos.


Tutoría del Trabajo de Campo
12/09
Encuentro Taller:

Ibáñez Bernal Carlos; Un análisis crítico del modelo del triángulo pedagógico. 
Frigerio- Poggi; Tipos de culturas institucionales escolares.


Tutoría del Trabajo de Campo
19/09
Encuentro Taller:

González García Clara; Relaciones de poder en las instituciones escolares.
Duschatzky-Corea; Chicos en banda Cap. 3-4.


Tutoría del Trabajo de Campo
26/09
Encuentro Taller:

Lewkowicz I.; Pedagogía del aburrido Cap 6.
Duschatzky S.; Maestros errantes Cap. 6.


Tutoría del Trabajo de Campo
03/10
Frigerio -Poggi; Las instituciones educativas Cara y Ceca. Cap. 4.

Tutoría del Trabajo de Campo
10/10
Entrega de trabajo de campo
Exposición de apreciaciones particulares



17/10
COLOQUIO POR GRUPO

24/10
COLOQUIO POR GRUPO
Encuentro de cierre de cursada
Autoevaluación
Evaluación de la cursada

31/10
Esta fecha puede ser modificada, porque ese día nos encontraremos en el Instituto a las 20 horas para la firma de libretas y confección de actas. 


Por cada encuentro se indicará fecha de entrega de borradores para cada tutoría.

La modalidad de trabajo en cada encuentro es tipo Taller, lo cual implica lectura de la Bibliografía de acuerdo al presente cronograma de acciones.

Cualquier modificación se anticipará en cada encuentro o por medio del Blog- correo- Grupo de Whatsapp  indicado únicamente por alguno de los profesores de la Cátedra.

Es Responsabilidad del alumno practicante la permanente consulta a dichos medios tecnológico e informarse de lo sucedido en la cursada.
El alumno practicante deberá elegir una escuela (preferentemente nivel secundario) para llevar a cabo el trabajo de campo.

El material Bibliográfico está en el blog de la cátedra como en formato papel.



ISFDY T  N°82
PRODESORADO DE PSICOLOGÍA
ESPACIO DE LA PRÁCTICA DOCENTE 1  
INVESTIGACIÓN: INSTITUCIÓN EDUCATIVA

PARTE I
                PRÁCTICA EN TERRENO; ESCUELA DESTINO

LOCALIZACION DE LA INSTITUCION ESCOLAR:
1)       Datos de la Institución: Nombre, dirección, responsables (representante legal).
Localización de la Institución: ubicación, acceso por medios públicos (colectivo, tres, subte) e imposibilidad de acceder por diversos motivos. Ubicación de la institución a partir de referentes (ej: se encuentra a dos cuadras de Ruta 3 y seis cuadras de la Fabrica xxx)
Servicios públicos varios: luz, gas, agua, red cloacal, asfalto, ABL (alumbrado, barrido, limpieza).
Necesidades Sociales: Hospitales (públicos y privados), comisarias, salas de primeros auxilios,  establecimientos educativos (públicos y privados), instituciones religiosas, comedores comunitarios, polideportivos, centros culturales, unidades básicas, ONG`s, sociedades de fomento, servicios para pagos de impuestos y centro comercial.
Características Sociales del entorno: nivel social, nacionalidad  de los habitantes, características generales de las viviendas. 
Mapeo: ubicación en el mapa de todo lo detallado a diez cuadras a la redonda de la institución a evaluar. (el tamaño del mapeo debe ser como mínimo hoja nº 6).
Características de la Institución: detalle del edificio con lectura psicológica del mismo. No solo como es el edificio, sino que comunica al afuera.  Detalle organigrama institucional,  secciones, niveles, modalidades, personal estable y suplente,  historicidad de la institución.
El informe se narra, se describe, NO se enumera.
2)       MAPEO: mapa colectivo; gráfico acerca del entorno sociocultural donde está inserta la institución escolar con sus respectivos iconos representativos.

PARTE II
MARCO TEORICO: tratamiento de la experiencia de la práctica a la luz de la bibliografía abordada durante el desarrollo de las clases.

1)       Práctica: Cuadro de las entrevistas y las variables
ENTREVISTADOS
VARIABLES DETECTADA
RESPUESTAS OBTENIDAS
APRECIACIONES
DIRECTOR/ES



JEFE DE DEPARTEMENTO



JEFE DE PRECEPTORES



MAESTRO



PROFESOR



MAESTRO INTEGRADOR



PERSONAL E. O. E



PERSONAL AUXILIAR



PROFESOR RESIDENTE



PRECEPTOR



AULA/CLASE



RECREO



LABORATORIO



AMBIENTES




2)       Armado de Organigrama Institucional del personal escolar y los recursos con los que cuenta la institución.
3)       Teoría: Cuadro de los autores leídos y variables tratadas por dichos autores.

AUTORES
VARIABLES ABORDADAS
DEFINICION/DESCRIPCION
OBSERVACIONES





























3)- Utilización y articulación con el aula virtual de la materia  


PARTE III
PRÁCTICA EN TERRENO, ESCUELA DESTINO Y MARCO TEORICO

1)-RELEVAMIENTO SOCIOINSTITUCIONAL DE LA ESCUELA;
A)      Informe acerca de los resultados obtenidos de las entrevistas realizadas,  deberá hacerse acorde al orden del cuestionario utilizado para cada entrevistado.
B)      Informe del registro de la planilla de registro; detalle de lo observado.
C)      Comentario general de las apreciaciones realizadas durante las observaciones.

2)-CONCLUSIÓN PERSONAL: cada integrante realizará una reflexión personal acerca del proceso llevado a cabo en el campo práctico con los aspectos positivos y negativos del mismo (articulando con los autores trabajados). Firmado en tinta azul.

A TENER EN CUENTA
PRESENTACIÓN DEL TRABAJO:

Ø  CARÁTULA1: PORTADA: PRESENTACIÓN: LOGO DEL INSTITUTO, MATERIA, PROFESORES, ALUMNOS: APELLIDO Y NOMBRES COMPLETOS -D.N.I - CORREO ELECTRÓNICO,  AÑO, CICLO LECTIVO).
Ø  CARÁTULA 2: DATOS ESCUELA DESTINO: NÚMERO DE LA ESCUELA- NOMBRE- AUTORIDADES ESCOLARES.
Ø  CARÁTULA 3: MARCO TEORICO: TRATAMIENTO DE LA EXPERIENCIA DE LA PRÁCTICA A LA LUZ DE LA BIBLIOGRAFÍA ABORDADA DURANTE EL DESARROLLO DE LAS CLASES. (ENTRAN LOS CUADROS).
Ø  CARÁTULA 4: PRÁCTICA EN TERRENO, ESCUELA DESTINO Y MARCO TEÓRICO. (INFORME DE LAS ENTREVISTAS)
Ø  CARÁTULA 5: CONCLUSIONES PERSONALES (REFLEXIONES DE CADA UNO DE LOS INTEGRANTES DEL GRUPO- DEBIDAMENTE FIRMADO).
Ø  CARÁTULA 6: BIBLIOGRAFÍA (TENER EN CUENTA LAS NORMATIVAS VIGENTES. A.P.A)
Ø  CARÁTULA 7: ANEXO (ENTREVISTAS PASADAS, MAPA, FOLLETERIA, FOTOS,  ETC.).
Ø  FORMATO DE PRESENTACIÓN: ARIAL (LETRA), TAMAÑO DE FUENTE (12), INTERLINEADO (1.5), TÍTULOS (SUBRAYADO Y NEGRITA), HOJA (A4), MÁRGENES (NORMAL).
Ø  EL TRABAJO DE CAMPO SE ENTREGA ANILLADO (NO SE RECEPCIONARÁ NINGUNA HOJA O MATERIAL FUERA DE DICHA CODICIÓN DE ENTREGA).
Ø  FECHA DE ENTREGA: GRUPO T. T LUNES 10 DE OCTUBRE DE 2016
                                                        GRUPO T. M  JUEVES 13 DE OCTUBRE DE 2016






Modelo de entrevistas 




PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Dirección General de Cultura y Educación
Dirección de Educación Superior





ENTREVISTA A LA DIRECTORA
1-    Nombre.
2-    ¿Por qué siguió esta carrera?
3-    ¿Cuántos años hace que ejerce esta profesión?
4-    ¿Qué títulos posee?
5-    ¿Cómo accedió al cargo?
6-    ¿Cuántos cargos posee?
7-    ¿Cuál es la función principal de un directivo?
8-    ¿Cómo resuelve los conflictos que se presentan en la institución?
9-    ¿Cómo se relaciona con sus alumnos?
10- ¿Cómo es su relación con los docentes?
11- ¿La institución cuenta con EOE (Equipo de orientación escolar)?
12- Sobre el PEI o PE  lo elaboran entre docentes, padres y otros? Qué nos puede contar del mismo?
13- ¿Me podría contar un día de trabajo en la escuela?
14- ¿Qué canales utiliza para entrevistar y charlar con los profes?, ¿Cómo se resuelven los conflictos con ellos?
15- ¿Cómo es la relación con la comunidad?









 
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Dirección General de Cultura y Educación
Dirección de Educación Superior




ENTREVISTA AL PROFESOR
1-    Nombre.
2-    ¿Por qué eligió esta carrera?
3-    ¿Dónde estudió?
4-    ¿Qué cargos desempeño anteriormente?
5-    ¿Continúa perfeccionándose actualmente mediante cursos? ¿Cuáles?
6-    ¿En qué curso trabaja? ¿Cuál es la materia que dicta?
7-    ¿Me podría contar un día de trabajo en la escuela?
8-    ¿Cómo actúa frente a algún conflicto que pueda producirse en el aula?
9-    ¿Cómo es su relación con los alumnos?
10- ¿Qué contenido le resulta más fácil elaborar con su grupo? ¿Cuál es el más difícil?
11- ¿Cómo se relaciona con el cuerpo docente? ¿Con el equipo directivo? ¿Con los padres?
12- ¿Cómo consigue la atención del alumnado?
13- Sobre el PEI o PE  participó de la elaboración? Está en marcha hoy? Qué nos puede contar del mismo?
14- ¿Cómo es la relación con la comunidad?










 
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Dirección General de Cultura y Educación
Dirección de Educación Superior





ENTREVISTA AL PERSONAL AUXILIAR
1-    Nombre.
2-    ¿Por qué eligió este trabajo?
3-    ¿Cómo accedió al cargo?
4-    ¿Dónde realizó sus estudios? ¿Qué nivel educativo completó?
5-    ¿Qué cargos desempeñó anteriormente?
6-    ¿Considera que es importante seguir estudiando? ¿Por qué?
7-    ¿Tiene otro trabajo actualmente?
8-    ¿Me podría contar un día de su trabajo?
9-    ¿Cómo actúa sobre algún conflicto/ incidente que pueda producirse en la institución educativa?
10- ¿Cómo se relaciona con el cuerpo docente? ¿Con el equipo directivo? ¿Con los padres?
11- ¿Cómo es la relación con la comunidad?
12- ¿Qué actividad le resulta más grata realizar? ¿Cuál más difícil?












 
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Dirección General de Cultura y Educación
Dirección de Educación Superior






ENTREVISTA AL  PRECEPTOR/A
1-    Nombre.
2-    ¿Por qué eligió este trabajo?
3-     ¿Cómo accedió al cargo?
4-    ¿Dónde realizo sus estudios?
5-    ¿Qué niveles educativos completo?
6-    ¿Qué cargo desempeño anteriormente? 
7-    ¿Considera que es importante seguir estudiando? ¿Por qué?
8-    ¿Posee otro trabajo actualmente?
9-    ¿Nos podría contar un día de su trabajo?
10- ¿Cómo actúa frente algún conflicto/incidente que pueda producirse en la institución educativa?
11- ¿Cómo es su relación con el personal docente, alumnos, padres?
12- ¿Qué actividad le resulta más grata realizar? ¿Cuál más difícil?
13- Sobre el PEI o PE  participó de la elaboración? Está en marcha hoy? Qué nos puede contar del mismo?
14- ¿Cómo es la relación con la comunidad?












 
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Dirección General de Cultura y Educación







ENTREVISTA AL EOE (EQUIPO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR)
1-    Nombre:
2-    ¿Cómo está compuesto el E.O.E?
3-    ¿Qué función cumple el O.E, O. A. y el O.S?
4-    ¿Cómo actúan frente a los conflictos?
5-    ¿Qué cantidad de alumnos son derivados? ¿Quién los deriva? ¿Con qué intención?
6-    ¿Cuál es la problemática más significativa en esta institución?
7-    ¿Hay proyectos de integración en la escuela? ¿Cuál?
8-    ¿Cómo es el proyecto del EOE? ¿Quiénes participan?
9-    ¿Hace cuanto tiempo está en la escuela?   
10-  ¿Participó en el P.E.I?
11- ¿Me podría contar un día de trabajo en la escuela?
12- ¿Qué canales utilizan para que circule la información en la institución?
13-  ¿Qué modalidad utilizan para entrevistar y charlar con los padres? ¿Cómo se resuelven los conflictos entre ellos?
14- ¿Cómo es la relación con la comunidad?







                       




 
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Dirección General de Cultura y Educación
Dirección de Educación Superior







ENTREVISTA AL PROFESOR RESIDENTE
1-    Nombre.
2-    ¿Por qué eligió este trabajo?
3-    ¿Dónde está cursando la carrera?
4-    ¿Qué cargos desempeñó anteriormente?
5-    ¿Considera que es importante el perfeccionamiento docente permanente’
6-    ¿Trabaja actualmente?
7-    ¿Me podría contar un día de su trabajo?
8-    ¿Cómo actúa frente a algún conflicto que pueda producirse en su residencia?
9-    ¿Cómo es su relación con los alumnos?
10- ¿Qué contenido le resulta más fácil elaborar con su grupo? ¿Cuál es el más difícil?
11- ¿Cómo se relaciona con el cuerpo docente de la escuela asociada? ¿Con el equipo directivo?
12- ¿Qué estrategias utiliza con alumnos con necesidades especiales?













 
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Dirección General de Cultura y Educación
Dirección de Educación Superior







Planilla de Registro


Hora: registre el tiempo cada dos o tres minutos
Registro de los hechos tal cual ocurre en la situación
Impresiones Generales
























 
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Dirección General de Cultura y Educación
Dirección de Educación Superior






Apreciación Preliminar


En este momento, usted ya ha finalizado el ejercicio de observación. En primer lugar ha pasado por el momento de ambientación y ahora ya ha terminado su observación sistemática. Conteste las siguientes preguntas:


1-    ¿Cómo describiría usted el espacio que observó?




2-    ¿Cómo se sintió usted durante la observación?




3-    ¿Qué le ha llamado más la atención?






4-    Otros comentarios que crea importante realizar.










Nota para presentar a las distintas instituciones educativas a observar. 











Isidro Casanova;    de Agosto de 2016







Autoridades del Establecimiento Educativo
De mi mayor consideración:
                                          Por medio de la presente tengo el agrado de dirigirme a usted  en mi carácter de Profesora del Campo Práctico del ISFD N°82. Es mi deseo que el grupo de alumnos abajo detallado ingrese al establecimiento educativo para realizar las observaciones correspondientes al primer año de la carrera del Profesorado de Psicología de nuestra Institución.

                                   APELLIDO     NOMBRE        DNI




Por esta razón el Instituto Superior de Formación Docente N° 82 agradece su desinteresada y generosa colaboración en la formación de estos futuros profesionales de la educación.
Agradeciendo desde ya su invalorable participación, lo saluda atentamente.


Tolosa Natalia H.                          Nizzola Hernán               



Lista de alumnos turno mañana y tarde  










Portada de Módulo 1 y 2. 

ISFD Nº 82

Espacio de la Práctica Docente  I 2016.

Profesores:  
           Lic.  Natalia Tolosa- Lic. Hernán Nizzola

Comisión: 1º A – B- C

Módulo 1 y 2
01
Litwin Edith; El oficio de enseñar: condiciones y contextos. Ed. Paidos 2008.
02
Apunte; Pautas para la observación.
03
Poggi M.; Apuntes y aportes para la gestión curricular. Ed Kapeluz 1999.
04
Estructura de entrevista a los diferentes actores de la comunidad educativa.
05
Hoja 1, 2 y 3; Impresiones generales, hoja de registro y apreciación preliminar..
06
Arbus Daiana; Pequeñas indagaciones sobre la mirada.
07
Anijovich Rebeca; Transitar la formación pedagógica. Ed Paidos.2012.
08
Souto Marta; Acerca de incertidumbres y búsquedas en el campo institucional. (págs. 77-125).
09
Garay Lucia; La cuestión de la educación y las escuelas. (págs. 126-158).
10
________; Una análisis de las instituciones educativas. (págs. 13-55).
11
Lanail; Francisca; La escuela que necesitamos.
12
Ibáñez Bernal Carlos; Un análisis crítico del modelo del triángulo pedagógico. 
13
Frigerio- Poggi; Tipos de culturas institucionales escolares.
14
González García Clara; Relaciones de poder en las instituciones escolares.
15
Duschatzky-Corea; Chicos en banda Cap. 3-4. Ed Paidos
16
Lewkowicz I.; Pedagogía del aburrido Cap 6. Ed Paidos
17
Duschatzky S.; Maestros errantes Cap. 6. Ed Paidos
18
Frigerio- Poggi; Las instituciones educativas Cara y Ceca. Cap. 4. Ed Troquel.1992
19
Fichas de cátedras de las docentes Lic. Hernán Nizzola. Lic. Natalia Tolosa
20
Anexo.






PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Nº 82
CARRERA: PROFESORADO PARA LA EDUCACIÓN POLIMODAL EN PSICOLOGÍA
 ESPACIO CURRICULAR: ESPACIO DE PRÁCTICA I CURSO: 1º AÑO
CICLO LECTIVO: 2016
MÓDULOS SEMANALES: 3-2
PROFESORES:
 LIC. NATALIA TOLOSA LIC. NIZZOLA HERNÁN
 LIC. NATALIA TOLOSA LIC. NIZZOLA HERNÁN
 PLAN AUTORIZADO POR RESOLUCIONES Nº: 00040/03, 4664/03, 13271/99, 03154/02 y 03581/00.

 PRESENTACIÓN DE LA MATERIA
 La concepción de la Práctica como Eje Vertebrador de la Formación Docente, se concreta en la configuración de un Espacio Formativo articulador de toda la propuesta: el Espacio de la Práctica Docente. En este convergen, en una concepción integradora de la acción pedagógica, todos los conocimientos y competencias que los alumnos adquieren durante su formación. La Práctica Docente supone la inserción del alumno en la realidad escolar, a la que llega con referentes teóricos con los que puede confrontarla. En la acción pedagógica, descubre facetas insospechadas de la realidad, situación que lo induce a retornar a los marcos teóricos con la necesidad de su revisión y complejización o bien al replanteo de su práctica. Al futuro docente se lo forma para practicar la teoría y teorizar sobre la práctica en dialéctica constante: ésta es la concepción de la práctica como praxis. Desde este Espacio se concibe a la tarea en el aula como una de las dimensiones de la práctica docente, pero no la única y -mucho menos- la excluyente. Por el contrario, forma parte de las prácticas institucionales y contextualizadas socialmente, con lo que adquiere su configuración de práctica social.

 LAS EXPECTATIVAS DE LOGROS DE LA ASIGNATURA
 • Construcción y utilización de instrumentos que permitan recabar información sobre el sistema educativo y la institución escolar.
 • Conocimiento de los modos e instrumentos a través de los cuáles circula la información en las escuelas.
 • Identificación de concepciones educativas que subyacen en las situaciones observadas en la institución, relacionándolas con los referentes teóricos.
 • Análisis de la incidencia, en las situaciones educativas, de las variables contextuales y de los procesos de comunicación y convivencia.
 • Reconocimiento de las características de las relaciones vinculares que se establecen entre los componentes del triángulo didáctico y de su incidencia en los aprendizajes.
• Identificación de diferentes culturas institucionales y del modo en que condicionan las Prácticas Pedagógicas.
 • Comprensión de diferentes formas de Organización y Modelos de Gestión de Instituciones Escolares.
 • Análisis de los roles, funciones y formas de interacción de los distintos actores institucionales entre sí y con la comunidad.
 • Identificación de las finalidades, componentes y destinatarios del P.E.I.

PRESUPUESTO HORARIO La asignatura tiene una carga horario de cinco módulos semanales (tres generalistas y dos especialistas). Los contenidos están organizados en dos módulos temáticos: SEGUNDO CUATRIMESTRE: UNIDADES 1y 2


SISTEMA DE EVALUACIÓN. CRITERIOS Y FUNDAMENTACIÓN
 La evaluación académica se concibe como un proceso de formación integral y de valoración del rendimiento del proceso educativo de los estudiantes a partir del proyecto educativo institucional y el modelo pedagógico sostenido por el docente y explicitado a los estudiantes. Incluye una heteroevaluación, una coevaluación y una autoevaluación continua y pautada con fechas previstas y consensuadas. La autoevaluación permite al alumno: emitir juicios de valor sobre sí mismo en función de ciertos criterios de evaluación o indicadores previamente establecidos, estimular la retroalimentación constante de sí mismo y de otras personas para mejorar su proceso de aprendizaje y participar de una manera crítica en la construcción de su aprendizaje. La evaluación agrega la participación grupal, afianza la comunicación e integración grupal y además valorar acerca del otro en un ambiente de libertad, compromiso y responsabilidad. Requisitos de aprobación
 Para aprobar la cursada, el alumno deberá:
  Cumplir con el 60% de asistencia.
 Esta asignatura es con examen final. Para llegar a esta instancia deberá tener aprobadas las evaluaciones parciales (dos) cuya nota de aprobación será de 4 (cuatro) o más puntos.
 El alumno puede desaprobar sólo un cuatrimestre, que podrá recuperar en la semana posterior a la finalización de la cursada.
  El alumno que, por razones de enfermedad debidamente fundamentada y certificada, tuviere ausente en la evaluación de uno de los cuatrimestres podrá acceder al examen recuperatorio en la semana posterior a la finalización de la cursada.
  El período y la modalidad de recuperación de las evaluaciones parciales, se implementará en función de los acuerdos que se establezcan entre la cátedra, la Dirección y el C.A.I.
 La aprobación de la cursada tendrá una validez de cinco años. Pasados dos años de la aprobación de la cursada, la evaluación final se ajustará a la propuesta de la cátedra vigente al momento de la presentación del estudiante a la instancia de acreditación.

 Acreditación del Espacio curricular. Será con examen final. Para acceder al mismo:
  Deberá tener la aprobación de la cursada.
 Aprobación de un examen final individual ante una comisión evaluadora presidida por el profesor del Espacio curricular e integrada como mínimo por un miembro más.
 La evaluación final será calificada por escala numérica de 1 (uno) a 10 (diez) puntos. La nota de aprobación será de 4 (cuatro) o más puntos, sin centésimos.
 Los alumnos podrán presentarse a un llamado por turno.


 BLOG DE LA MATERIA Es de consulta obligatoria el blog de la materia el cual es un medio de comunicación, información y de consulta necesaria para todos los alumnos.


 PRIMER MÓDULO UNIDAD 1
  Recolección, sistematización y análisis, según tipos, fuentes y circuitos de comunicación.
  Elaboración y aplicación de instrumentos de recolección.
  Análisis de variables, dimensiones e indicadores cuantitativos y cualitativos del Sistema Educativo.
  Lectura e interpretación de documentación y normativa.
  Aplicación de conceptos y procedimientos abordados en los distintos Espacios Formativos.


BIBLIOGRAFÍA DEL ALUMNO
1) Litwin Edith; El oficio de enseñar: condiciones y contextos. Ed. Paidos 2008.
2) Apunte; Pautas para la observación.
3) Poggi M.; Apuntes y aportes para la gestión curricular. Ed Kapeluz 1999.
4) Estructura de entrevista a los diferentes actores de la comunidad educativa.
5) Hoja 1, 2 y 3; Impresiones generales, hoja de registro y apreciación preliminar..
6) Arbus Daiana; Pequeñas indagaciones sobre la mirada.
7) Anijovich Rebeca; Transitar la formación pedagógica. Ed Paidos.2012.
8) Fichas de cátedras de las docentes lic. Adriana Laudari. Lic. Natalia Tolosa


SEGUNDO MÓDULO UNIDAD 2
 Identificación e integración de variables contextuales en la elaboración de hipótesis explicativas.
  Detección de elementos facilitadores y obstaculizadores del aprendizaje, en los procesos de comunicación y convivencia.
 Interpretación de los vínculos entre los componentes del triángulo didáctico.
  Identificación de culturas institucionales diferentes.
  Análisis de modelos de Organización y Gestión Institucional.
  Reconocimiento de: roles y funciones, formas de interacción entre los actores y modalidades de vinculación con la comunidad.

 BIBLIOGRAFÍA DEL ALUMNO
 1) Souto Marta; Acerca de incertidumbres y búsquedas en el campo institucional. (págs. 77-125).
2) Garay Lucia; La cuestión de la educación y las escuelas. (págs. 126-158).
3) ________; Una análisis de las instituciones educativas. (págs. 13-55).
4) Lanail; Francisca; La escuela que necesitamos.
 5) Ibáñez Bernal Carlos; Un análisis crítico del modelo del triángulo pedagógico.
 6) Frigerio- Poggi; Tipos de culturas institucionales escolares.
7) González García Clara; Relaciones de poder en las instituciones escolares.
8) Duschatzky-Corea; Chicos en banda Cap. 3-4. Ed Paidos
9) Lewkowicz I.; Pedagogía del aburrido cap 6. Ed Paidos
10) Duschatzky S.; Maestros errantes Cap. 6. Ed Paidos
11) Frigerio- Poggi; Las instituciones educativas Cara y Ceca. Cap. 4. Ed Troquel.1992
12) Fichas de cátedras de las docentes lic. Adriana Laudari. Lic. Natalia Tolosa
13) Anexo.