Instituto Superior de
Formación Docente Nº 82
Materia:
Espacio
de la Práctica Docente 1
Profesoras:
Lic. Tolosa Natalia
Lic. Nizzola Hernán
Lic. Nizzola Hernán
Ciclo Lectivo 2016
CRONOGRAMA DE ACCIONES JUEVES
Fecha
|
Acciones /
Bibliografía
|
Observaciones
|
11/08
|
Encuentro
escuela destino
Presentación de la materia
Presentación docente/ alumnos practicantes
Indicaciones y condiciones del trabajo de Campo
|
Búsqueda de la Escuela a Observar
|
18/08
|
Encuentro Taller
Litwin
Edith; El oficio de enseñar
Apunte;
Pautas para la observación.
Poggi M.;
Apuntes y aportes para la gestión curricular.
Estructura
de entrevista a los diferentes actores de la comunidad educativa.
|
|
25/08
|
Encuentro Taller
Hoja 1, 2 y
3; Impresiones generales, hoja de registro y apreciación preliminar.
Arbus
Daiana; Pequeñas indagaciones sobre la mirada.
Anijovich
Rebeca; Transitar la formación pedagógica
|
|
01/08
|
Encuentro Taller
Souto
Marta; Acerca de incertidumbres y búsquedas en el campo institucional. (págs.
77-125).
Garay
Lucia; La cuestión de la educación y las escuelas. (págs. 126-158).
|
Tutoría del Trabajo de Campo
|
08/09
|
Encuentro Taller
________;
Una análisis de las instituciones educativas. (págs. 13-55).
Lanail;
Francisca; La escuela que necesitamos.
|
Tutoría del Trabajo de Campo
|
15/09
|
Encuentro Taller:
Ibáñez Bernal Carlos; Un análisis crítico del modelo
del triángulo pedagógico.
Frigerio- Poggi; Tipos de culturas institucionales
escolares.
|
Tutoría del Trabajo de Campo
|
22/09
|
Encuentro
Taller:
González
García Clara; Relaciones de poder en las instituciones escolares.
Duschatzky-Corea;
Chicos en banda Cap. 3-4.
|
Tutoría del Trabajo de Campo
|
29/09
|
Encuentro
Taller:
Lewkowicz
I.; Pedagogía del aburrido Cap 6.
Duschatzky S.;
Maestros errantes Cap. 6.
|
Tutoría del Trabajo de Campo
|
06/10
|
Frigerio -Poggi; Las instituciones educativas Cara y
Ceca. Cap. 4.
|
Tutoría del Trabajo de Campo
|
13/10
|
Entrega de trabajo de campo
Exposición de apreciaciones particulares
|
|
20/10
|
COLOQUIO POR GRUPO
|
|
27/10
|
COLOQUIO POR GRUPO
Encuentro de cierre de cursada
Autoevaluación
Evaluación de la cursada
|
|
Lunes
31/10
|
Esta fecha puede ser modificada, porque ese día nos
encontraremos en el Instituto a las 20 horas para la firma de libretas y
confección de actas.
|
Por
cada encuentro se indicará fecha de entrega de borradores para cada tutoría.
La
modalidad de trabajo en cada encuentro es tipo Taller, lo cual implica lectura
de la Bibliografía de acuerdo al presente cronograma de acciones.
Cualquier
modificación se anticipará en cada encuentro o por medio del Blog- correo-
Grupo de Whatsapp indicado únicamente
por alguno de los profesores de la Cátedra.
Es
Responsabilidad del alumno practicante la permanente consulta a dichos medios
tecnológico e informarse de lo sucedido en la cursada.
El
alumno practicante deberá elegir una escuela (preferentemente nivel secundario)
para llevar a cabo el trabajo de campo.
El
material Bibliográfico está en el blog de la cátedra como en formato papel.
CRONOGRAMA DE ACCIONES LUNES
Fecha
|
Acciones /
Bibliografía
|
Observaciones
|
08/08
|
Encuentro
escuela destino
Presentación de la materia
Presentación docente/ alumnos practicantes
Indicaciones y condiciones del trabajo de Campo
|
Búsqueda de la Escuela a Observar
|
15/08
|
FERIADO
|
|
22/08
|
Encuentro Taller
Litwin
Edith; El oficio de enseñar
Apunte;
Pautas para la observación.
Poggi M.;
Apuntes y aportes para la gestión curricular.
Estructura
de entrevista a los diferentes actores de la comunidad educativa.
Hoja 1, 2 y
3; Impresiones generales, hoja de registro y apreciación preliminar.
Arbus
Daiana; Pequeñas indagaciones sobre la mirada.
Anijovich
Rebeca; Transitar la formación pedagógica
|
|
29/08
|
Encuentro Taller
Souto
Marta; Acerca de incertidumbres y búsquedas en el campo institucional. (págs.
77-125).
Garay
Lucia; La cuestión de la educación y las escuelas. (págs. 126-158).
|
Tutoría del Trabajo de Campo
|
05/09
|
Encuentro Taller
________;
Una análisis de las instituciones educativas. (págs. 13-55).
Lanail;
Francisca; La escuela que necesitamos.
|
Tutoría del Trabajo de Campo
|
12/09
|
Encuentro Taller:
Ibáñez Bernal Carlos; Un análisis crítico del modelo
del triángulo pedagógico.
Frigerio- Poggi; Tipos de culturas institucionales
escolares.
|
Tutoría del Trabajo de Campo
|
19/09
|
Encuentro
Taller:
González
García Clara; Relaciones de poder en las instituciones escolares.
Duschatzky-Corea;
Chicos en banda Cap. 3-4.
|
Tutoría del Trabajo de Campo
|
26/09
|
Encuentro
Taller:
Lewkowicz
I.; Pedagogía del aburrido Cap 6.
Duschatzky
S.; Maestros errantes Cap. 6.
|
Tutoría del Trabajo de Campo
|
03/10
|
Frigerio -Poggi; Las instituciones educativas Cara y
Ceca. Cap. 4.
|
Tutoría del Trabajo de Campo
|
10/10
|
Entrega de trabajo de campo
Exposición de apreciaciones particulares
|
|
17/10
|
COLOQUIO POR GRUPO
|
|
24/10
|
COLOQUIO POR GRUPO
Encuentro de cierre de cursada
Autoevaluación
Evaluación de la cursada
|
|
31/10
|
Esta fecha puede ser modificada, porque ese día nos
encontraremos en el Instituto a las 20 horas para la firma de libretas y
confección de actas.
|
Por
cada encuentro se indicará fecha de entrega de borradores para cada tutoría.
La
modalidad de trabajo en cada encuentro es tipo Taller, lo cual implica lectura
de la Bibliografía de acuerdo al presente cronograma de acciones.
Cualquier
modificación se anticipará en cada encuentro o por medio del Blog- correo-
Grupo de Whatsapp indicado únicamente
por alguno de los profesores de la Cátedra.
Es
Responsabilidad del alumno practicante la permanente consulta a dichos medios
tecnológico e informarse de lo sucedido en la cursada.
El
alumno practicante deberá elegir una escuela (preferentemente nivel secundario)
para llevar a cabo el trabajo de campo.
El
material Bibliográfico está en el blog de la cátedra como en formato papel.
ISFDY T N°82
PRODESORADO DE
PSICOLOGÍA
ESPACIO DE LA PRÁCTICA
DOCENTE 1
INVESTIGACIÓN:
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
PARTE I
PRÁCTICA EN TERRENO; ESCUELA DESTINO
LOCALIZACION DE
LA INSTITUCION ESCOLAR:
1)
Datos
de la Institución: Nombre, dirección, responsables
(representante legal).
Localización
de la Institución: ubicación, acceso por medios públicos
(colectivo, tres, subte) e imposibilidad de acceder por diversos motivos.
Ubicación de la institución a partir de referentes (ej: se encuentra a dos
cuadras de Ruta 3 y seis cuadras de la Fabrica xxx)
Servicios
públicos varios: luz, gas, agua, red cloacal, asfalto,
ABL (alumbrado, barrido, limpieza).
Necesidades
Sociales: Hospitales (públicos y privados), comisarias, salas
de primeros auxilios, establecimientos
educativos (públicos y privados), instituciones religiosas, comedores
comunitarios, polideportivos, centros culturales, unidades básicas, ONG`s,
sociedades de fomento, servicios para pagos de impuestos y centro comercial.
Características
Sociales del entorno: nivel social, nacionalidad de los habitantes, características generales
de las viviendas.
Mapeo:
ubicación en el mapa de todo lo detallado a diez cuadras a la redonda de la
institución a evaluar. (el tamaño del mapeo debe ser como mínimo hoja nº 6).
Características
de la Institución: detalle del edificio con lectura
psicológica del mismo. No solo como es el edificio, sino que comunica al
afuera. Detalle organigrama
institucional, secciones, niveles,
modalidades, personal estable y suplente,
historicidad de la institución.
El
informe se narra, se describe, NO se enumera.
2)
MAPEO: mapa colectivo; gráfico acerca
del entorno sociocultural donde está inserta la institución escolar con sus
respectivos iconos representativos.
PARTE II
MARCO TEORICO: tratamiento
de la experiencia de la práctica a la luz de la bibliografía abordada durante
el desarrollo de las clases.
1) Práctica:
Cuadro de las entrevistas y las variables
ENTREVISTADOS
|
VARIABLES
DETECTADA
|
RESPUESTAS
OBTENIDAS
|
APRECIACIONES
|
DIRECTOR/ES
|
|||
JEFE
DE DEPARTEMENTO
|
|||
JEFE
DE PRECEPTORES
|
|||
MAESTRO
|
|||
PROFESOR
|
|||
MAESTRO
INTEGRADOR
|
|||
PERSONAL
E. O. E
|
|||
PERSONAL
AUXILIAR
|
|||
PROFESOR
RESIDENTE
|
|||
PRECEPTOR
|
|||
AULA/CLASE
|
|||
RECREO
|
|||
LABORATORIO
|
|||
AMBIENTES
|
2) Armado
de Organigrama Institucional del personal escolar y los recursos con los que
cuenta la institución.
3) Teoría:
Cuadro de los autores leídos y variables tratadas por dichos autores.
AUTORES
|
VARIABLES
ABORDADAS
|
DEFINICION/DESCRIPCION
|
OBSERVACIONES
|
3)- Utilización y articulación con
el aula virtual de la materia
PARTE III
PRÁCTICA EN TERRENO, ESCUELA DESTINO Y MARCO TEORICO
1)-RELEVAMIENTO
SOCIOINSTITUCIONAL DE LA ESCUELA;
A) Informe
acerca de los resultados obtenidos de las entrevistas realizadas, deberá hacerse acorde al orden del
cuestionario utilizado para cada entrevistado.
B) Informe
del registro de la planilla de registro; detalle de lo observado.
C) Comentario
general de las apreciaciones realizadas durante las observaciones.
2)-CONCLUSIÓN
PERSONAL: cada integrante realizará una reflexión personal acerca
del proceso llevado a cabo en el campo práctico con los aspectos positivos y
negativos del mismo (articulando con los autores trabajados). Firmado en tinta
azul.
A
TENER EN CUENTA
PRESENTACIÓN
DEL TRABAJO:
Ø CARÁTULA1:
PORTADA: PRESENTACIÓN: LOGO DEL INSTITUTO, MATERIA, PROFESORES, ALUMNOS:
APELLIDO Y NOMBRES COMPLETOS -D.N.I - CORREO ELECTRÓNICO, AÑO, CICLO LECTIVO).
Ø CARÁTULA
2: DATOS ESCUELA DESTINO: NÚMERO DE LA ESCUELA- NOMBRE- AUTORIDADES ESCOLARES.
Ø CARÁTULA
3: MARCO TEORICO: TRATAMIENTO DE LA EXPERIENCIA DE LA
PRÁCTICA A LA LUZ DE LA BIBLIOGRAFÍA ABORDADA DURANTE EL DESARROLLO DE LAS
CLASES. (ENTRAN LOS CUADROS).
Ø CARÁTULA
4: PRÁCTICA EN TERRENO, ESCUELA DESTINO Y MARCO TEÓRICO. (INFORME DE LAS
ENTREVISTAS)
Ø CARÁTULA
5: CONCLUSIONES PERSONALES (REFLEXIONES DE CADA UNO DE LOS INTEGRANTES DEL
GRUPO- DEBIDAMENTE FIRMADO).
Ø CARÁTULA
6: BIBLIOGRAFÍA (TENER EN CUENTA LAS NORMATIVAS VIGENTES. A.P.A)
Ø CARÁTULA
7: ANEXO (ENTREVISTAS PASADAS, MAPA, FOLLETERIA, FOTOS, ETC.).
Ø FORMATO
DE PRESENTACIÓN: ARIAL (LETRA), TAMAÑO DE FUENTE (12), INTERLINEADO (1.5),
TÍTULOS (SUBRAYADO Y NEGRITA), HOJA (A4), MÁRGENES (NORMAL).
Ø EL
TRABAJO DE CAMPO SE ENTREGA ANILLADO (NO SE RECEPCIONARÁ NINGUNA HOJA O MATERIAL
FUERA DE DICHA CODICIÓN DE ENTREGA).
Ø FECHA
DE ENTREGA: GRUPO T. T LUNES 10 DE OCTUBRE DE 2016
GRUPO T. M JUEVES 13 DE OCTUBRE
DE 2016
Modelo de entrevistas
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Dirección
General de Cultura y Educación
Dirección
de Educación Superior
ENTREVISTA
A LA DIRECTORA
1- Nombre.
2- ¿Por
qué siguió esta carrera?
3- ¿Cuántos
años hace que ejerce esta profesión?
4- ¿Qué
títulos posee?
5- ¿Cómo
accedió al cargo?
6- ¿Cuántos
cargos posee?
7- ¿Cuál
es la función principal de un directivo?
8- ¿Cómo
resuelve los conflictos que se presentan en la institución?
9- ¿Cómo
se relaciona con sus alumnos?
10- ¿Cómo
es su relación con los docentes?
11- ¿La
institución cuenta con EOE (Equipo de orientación escolar)?
12- Sobre
el PEI o PE lo elaboran entre docentes,
padres y otros? Qué nos puede contar del mismo?
13- ¿Me
podría contar un día de trabajo en la escuela?
14- ¿Qué
canales utiliza para entrevistar y charlar con los profes?, ¿Cómo se resuelven
los conflictos con ellos?
15- ¿Cómo
es la relación con la comunidad?
|
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Dirección
General de Cultura y Educación
Dirección
de Educación Superior
ENTREVISTA
AL PROFESOR
1- Nombre.
2- ¿Por
qué eligió esta carrera?
3- ¿Dónde
estudió?
4- ¿Qué
cargos desempeño anteriormente?
5- ¿Continúa
perfeccionándose actualmente mediante cursos? ¿Cuáles?
6- ¿En
qué curso trabaja? ¿Cuál es la materia que dicta?
7- ¿Me
podría contar un día de trabajo en la escuela?
8- ¿Cómo
actúa frente a algún conflicto que pueda producirse en el aula?
9- ¿Cómo
es su relación con los alumnos?
10- ¿Qué
contenido le resulta más fácil elaborar con su grupo? ¿Cuál es el más difícil?
11- ¿Cómo
se relaciona con el cuerpo docente? ¿Con el equipo directivo? ¿Con los padres?
12- ¿Cómo
consigue la atención del alumnado?
13- Sobre
el PEI o PE participó de la elaboración?
Está en marcha hoy? Qué nos puede contar del mismo?
14- ¿Cómo
es la relación con la comunidad?
|
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Dirección
General de Cultura y Educación
Dirección
de Educación Superior
ENTREVISTA
AL PERSONAL AUXILIAR
1- Nombre.
2- ¿Por
qué eligió este trabajo?
3- ¿Cómo
accedió al cargo?
4- ¿Dónde
realizó sus estudios? ¿Qué nivel educativo completó?
5- ¿Qué
cargos desempeñó anteriormente?
6- ¿Considera
que es importante seguir estudiando? ¿Por qué?
7- ¿Tiene
otro trabajo actualmente?
8- ¿Me
podría contar un día de su trabajo?
9- ¿Cómo
actúa sobre algún conflicto/ incidente que pueda producirse en la institución
educativa?
10- ¿Cómo
se relaciona con el cuerpo docente? ¿Con el equipo directivo? ¿Con los padres?
11- ¿Cómo
es la relación con la comunidad?
12- ¿Qué
actividad le resulta más grata realizar? ¿Cuál más difícil?
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Dirección
General de Cultura y Educación
Dirección
de Educación Superior
ENTREVISTA
AL PRECEPTOR/A
1- Nombre.
2- ¿Por qué eligió
este trabajo?
3- ¿Cómo accedió al cargo?
4- ¿Dónde realizo
sus estudios?
5- ¿Qué niveles
educativos completo?
6-
¿Qué cargo desempeño anteriormente?
7- ¿Considera que
es importante seguir estudiando? ¿Por qué?
8- ¿Posee otro
trabajo actualmente?
9- ¿Nos podría
contar un día de su trabajo?
10- ¿Cómo actúa
frente algún conflicto/incidente que pueda producirse en la institución
educativa?
11- ¿Cómo es su
relación con el personal docente, alumnos, padres?
12- ¿Qué actividad
le resulta más grata realizar? ¿Cuál más difícil?
13- Sobre
el PEI o PE participó de la elaboración?
Está en marcha hoy? Qué nos puede contar del mismo?
14- ¿Cómo
es la relación con la comunidad?
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Dirección
General de Cultura y Educación
ENTREVISTA
AL EOE (EQUIPO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR)
1-
Nombre:
2-
¿Cómo está compuesto el E.O.E?
3-
¿Qué función cumple el O.E, O. A. y el O.S?
4-
¿Cómo actúan frente a los conflictos?
5-
¿Qué cantidad de alumnos son derivados? ¿Quién los
deriva? ¿Con qué intención?
6-
¿Cuál es la problemática más significativa en esta
institución?
7-
¿Hay proyectos de integración en la escuela? ¿Cuál?
8-
¿Cómo es el proyecto del EOE? ¿Quiénes participan?
9-
¿Hace cuanto tiempo está en la escuela?
10- ¿Participó en
el P.E.I?
11- ¿Me podría contar un
día de trabajo en la escuela?
12- ¿Qué canales utilizan
para que circule la información en la institución?
13- ¿Qué modalidad utilizan para entrevistar y
charlar con los padres? ¿Cómo se resuelven los conflictos entre ellos?
14- ¿Cómo es la relación
con la comunidad?
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Dirección
General de Cultura y Educación
Dirección
de Educación Superior
ENTREVISTA
AL PROFESOR RESIDENTE
1- Nombre.
2- ¿Por qué eligió
este trabajo?
3- ¿Dónde
está cursando la carrera?
4- ¿Qué
cargos desempeñó anteriormente?
5- ¿Considera
que es importante el perfeccionamiento docente permanente’
6- ¿Trabaja
actualmente?
7- ¿Me
podría contar un día de su trabajo?
8- ¿Cómo
actúa frente a algún conflicto que pueda producirse en su residencia?
9- ¿Cómo
es su relación con los alumnos?
10- ¿Qué
contenido le resulta más fácil elaborar con su grupo? ¿Cuál es el más difícil?
11- ¿Cómo
se relaciona con el cuerpo docente de la escuela asociada? ¿Con el equipo
directivo?
12- ¿Qué
estrategias utiliza con alumnos con necesidades especiales?
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Dirección
General de Cultura y Educación
Dirección
de Educación Superior
Planilla de
Registro
Hora: registre el tiempo cada dos o tres
minutos
|
Registro de los hechos tal cual ocurre en
la situación
|
Impresiones Generales
|
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Dirección
General de Cultura y Educación
Dirección
de Educación Superior
Apreciación Preliminar
En
este momento, usted ya ha finalizado el ejercicio de observación. En primer
lugar ha pasado por el momento de ambientación y ahora ya ha terminado su
observación sistemática. Conteste las siguientes preguntas:
1-
¿Cómo
describiría usted el espacio que observó?
2-
¿Cómo
se sintió usted durante la observación?
3-
¿Qué
le ha llamado más la atención?
4-
Otros
comentarios que crea importante realizar.
Nota para presentar a las distintas instituciones educativas a observar.
Isidro
Casanova; de Agosto de 2016
Autoridades del Establecimiento Educativo
De mi mayor consideración:
Por
medio de la presente tengo el agrado de dirigirme a usted en mi carácter de Profesora del Campo
Práctico del ISFD N°82. Es mi deseo que el grupo de alumnos abajo detallado
ingrese al establecimiento educativo para realizar las observaciones
correspondientes al primer año de la carrera del Profesorado de Psicología de
nuestra Institución.
APELLIDO NOMBRE DNI
Por
esta razón el Instituto Superior de Formación Docente N° 82 agradece su
desinteresada y generosa colaboración en la formación de estos futuros
profesionales de la educación.
Agradeciendo
desde ya su invalorable participación, lo saluda atentamente.
Tolosa
Natalia H.
Nizzola Hernán
Lista de alumnos turno mañana y tarde
Portada de Módulo 1 y 2.
ISFD Nº 82
Espacio de
la Práctica Docente I 2016.
Profesores:
Lic. Natalia Tolosa- Lic. Hernán Nizzola
Comisión: 1º A – B- C
Módulo 1 y 2
01
|
Litwin Edith; El oficio de enseñar: condiciones y
contextos. Ed. Paidos 2008.
|
02
|
Apunte; Pautas para la observación.
|
03
|
Poggi M.; Apuntes y aportes para la gestión
curricular. Ed Kapeluz 1999.
|
04
|
Estructura de entrevista a los diferentes actores de
la comunidad educativa.
|
05
|
Hoja 1, 2 y 3; Impresiones generales, hoja de registro
y apreciación preliminar..
|
06
|
Arbus Daiana; Pequeñas indagaciones sobre la mirada.
|
07
|
Anijovich Rebeca; Transitar la formación pedagógica.
Ed Paidos.2012.
|
08
|
Souto Marta; Acerca de incertidumbres y búsquedas en
el campo institucional. (págs. 77-125).
|
09
|
Garay Lucia; La cuestión de la educación y las
escuelas. (págs. 126-158).
|
10
|
________;
Una análisis de las instituciones educativas. (págs. 13-55).
|
11
|
Lanail;
Francisca; La escuela que necesitamos.
|
12
|
Ibáñez
Bernal Carlos; Un análisis crítico del modelo del triángulo pedagógico.
|
13
|
Frigerio-
Poggi; Tipos de culturas institucionales escolares.
|
14
|
González
García Clara; Relaciones de poder en las instituciones escolares.
|
15
|
Duschatzky-Corea;
Chicos en banda Cap. 3-4. Ed Paidos
|
16
|
Lewkowicz
I.; Pedagogía del aburrido Cap 6. Ed Paidos
|
17
|
Duschatzky
S.; Maestros errantes Cap. 6. Ed Paidos
|
18
|
Frigerio-
Poggi; Las instituciones educativas Cara y Ceca. Cap. 4. Ed Troquel.1992
|
19
|
Fichas de cátedras de las docentes Lic. Hernán Nizzola.
Lic. Natalia Tolosa
|
20
|
Anexo.
|
PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Nº 82
CARRERA: PROFESORADO PARA LA EDUCACIÓN POLIMODAL EN PSICOLOGÍA
ESPACIO CURRICULAR: ESPACIO DE PRÁCTICA I CURSO: 1º AÑO
CICLO LECTIVO: 2016
MÓDULOS SEMANALES: 3-2
PROFESORES:
LIC. NATALIA TOLOSA LIC. NIZZOLA HERNÁN
LIC. NATALIA TOLOSA LIC. NIZZOLA HERNÁN
PLAN AUTORIZADO POR RESOLUCIONES Nº: 00040/03, 4664/03, 13271/99, 03154/02 y 03581/00.
PRESENTACIÓN DE LA MATERIA
La concepción de la Práctica como Eje Vertebrador de la Formación Docente, se concreta en la configuración de un Espacio Formativo articulador de toda la propuesta: el Espacio de la Práctica Docente. En este convergen, en una concepción integradora de la acción pedagógica, todos los conocimientos y competencias que los alumnos adquieren durante su formación. La Práctica Docente supone la inserción del alumno en la realidad escolar, a la que llega con referentes teóricos con los que puede confrontarla. En la acción pedagógica, descubre facetas insospechadas de la realidad, situación que lo induce a retornar a los marcos teóricos con la necesidad de su revisión y complejización o bien al replanteo de su práctica. Al futuro docente se lo forma para practicar la teoría y teorizar sobre la práctica en dialéctica constante: ésta es la concepción de la práctica como praxis. Desde este Espacio se concibe a la tarea en el aula como una de las dimensiones de la práctica docente, pero no la única y -mucho menos- la excluyente. Por el contrario, forma parte de las prácticas institucionales y contextualizadas socialmente, con lo que adquiere su configuración de práctica social.
LAS EXPECTATIVAS DE LOGROS DE LA ASIGNATURA
• Construcción y utilización de instrumentos que permitan recabar información sobre el sistema educativo y la institución escolar.
• Conocimiento de los modos e instrumentos a través de los cuáles circula la información en las escuelas.
• Identificación de concepciones educativas que subyacen en las situaciones observadas en la institución, relacionándolas con los referentes teóricos.
• Análisis de la incidencia, en las situaciones educativas, de las variables contextuales y de los procesos de comunicación y convivencia.
• Reconocimiento de las características de las relaciones vinculares que se establecen entre los componentes del triángulo didáctico y de su incidencia en los aprendizajes.
• Identificación de diferentes culturas institucionales y del modo en que condicionan las Prácticas Pedagógicas.
• Comprensión de diferentes formas de Organización y Modelos de Gestión de Instituciones Escolares.
• Análisis de los roles, funciones y formas de interacción de los distintos actores institucionales entre sí y con la comunidad.
• Identificación de las finalidades, componentes y destinatarios del P.E.I.
PRESUPUESTO HORARIO La asignatura tiene una carga horario de cinco módulos semanales (tres generalistas y dos especialistas). Los contenidos están organizados en dos módulos temáticos: SEGUNDO CUATRIMESTRE: UNIDADES 1y 2
SISTEMA DE EVALUACIÓN. CRITERIOS Y FUNDAMENTACIÓN
La evaluación académica se concibe como un proceso de formación integral y de valoración del rendimiento del proceso educativo de los estudiantes a partir del proyecto educativo institucional y el modelo pedagógico sostenido por el docente y explicitado a los estudiantes. Incluye una heteroevaluación, una coevaluación y una autoevaluación continua y pautada con fechas previstas y consensuadas. La autoevaluación permite al alumno: emitir juicios de valor sobre sí mismo en función de ciertos criterios de evaluación o indicadores previamente establecidos, estimular la retroalimentación constante de sí mismo y de otras personas para mejorar su proceso de aprendizaje y participar de una manera crítica en la construcción de su aprendizaje. La evaluación agrega la participación grupal, afianza la comunicación e integración grupal y además valorar acerca del otro en un ambiente de libertad, compromiso y responsabilidad. Requisitos de aprobación
Para aprobar la cursada, el alumno deberá:
Cumplir con el 60% de asistencia.
Esta asignatura es con examen final. Para llegar a esta instancia deberá tener aprobadas las evaluaciones parciales (dos) cuya nota de aprobación será de 4 (cuatro) o más puntos.
El alumno puede desaprobar sólo un cuatrimestre, que podrá recuperar en la semana posterior a la finalización de la cursada.
El alumno que, por razones de enfermedad debidamente fundamentada y certificada, tuviere ausente en la evaluación de uno de los cuatrimestres podrá acceder al examen recuperatorio en la semana posterior a la finalización de la cursada.
El período y la modalidad de recuperación de las evaluaciones parciales, se implementará en función de los acuerdos que se establezcan entre la cátedra, la Dirección y el C.A.I.
La aprobación de la cursada tendrá una validez de cinco años. Pasados dos años de la aprobación de la cursada, la evaluación final se ajustará a la propuesta de la cátedra vigente al momento de la presentación del estudiante a la instancia de acreditación.
Acreditación del Espacio curricular. Será con examen final. Para acceder al mismo:
Deberá tener la aprobación de la cursada.
Aprobación de un examen final individual ante una comisión evaluadora presidida por el profesor del Espacio curricular e integrada como mínimo por un miembro más.
La evaluación final será calificada por escala numérica de 1 (uno) a 10 (diez) puntos. La nota de aprobación será de 4 (cuatro) o más puntos, sin centésimos.
Los alumnos podrán presentarse a un llamado por turno.
BLOG DE LA MATERIA Es de consulta obligatoria el blog de la materia el cual es un medio de comunicación, información y de consulta necesaria para todos los alumnos.
PRIMER MÓDULO UNIDAD 1
Recolección, sistematización y análisis, según tipos, fuentes y circuitos de comunicación.
Elaboración y aplicación de instrumentos de recolección.
Análisis de variables, dimensiones e indicadores cuantitativos y cualitativos del Sistema Educativo.
Lectura e interpretación de documentación y normativa.
Aplicación de conceptos y procedimientos abordados en los distintos Espacios Formativos.
BIBLIOGRAFÍA DEL ALUMNO
1) Litwin Edith; El oficio de enseñar: condiciones y contextos. Ed. Paidos 2008.
2) Apunte; Pautas para la observación.
3) Poggi M.; Apuntes y aportes para la gestión curricular. Ed Kapeluz 1999.
4) Estructura de entrevista a los diferentes actores de la comunidad educativa.
5) Hoja 1, 2 y 3; Impresiones generales, hoja de registro y apreciación preliminar..
6) Arbus Daiana; Pequeñas indagaciones sobre la mirada.
7) Anijovich Rebeca; Transitar la formación pedagógica. Ed Paidos.2012.
8) Fichas de cátedras de las docentes lic. Adriana Laudari. Lic. Natalia Tolosa
SEGUNDO MÓDULO UNIDAD 2
Identificación e integración de variables contextuales en la elaboración de hipótesis explicativas.
Detección de elementos facilitadores y obstaculizadores del aprendizaje, en los procesos de comunicación y convivencia.
Interpretación de los vínculos entre los componentes del triángulo didáctico.
Identificación de culturas institucionales diferentes.
Análisis de modelos de Organización y Gestión Institucional.
Reconocimiento de: roles y funciones, formas de interacción entre los actores y modalidades de vinculación con la comunidad.
BIBLIOGRAFÍA DEL ALUMNO
1) Souto Marta; Acerca de incertidumbres y búsquedas en el campo institucional. (págs. 77-125).
2) Garay Lucia; La cuestión de la educación y las escuelas. (págs. 126-158).
3) ________; Una análisis de las instituciones educativas. (págs. 13-55).
4) Lanail; Francisca; La escuela que necesitamos.
5) Ibáñez Bernal Carlos; Un análisis crítico del modelo del triángulo pedagógico.
6) Frigerio- Poggi; Tipos de culturas institucionales escolares.
7) González García Clara; Relaciones de poder en las instituciones escolares.
8) Duschatzky-Corea; Chicos en banda Cap. 3-4. Ed Paidos
9) Lewkowicz I.; Pedagogía del aburrido cap 6. Ed Paidos
10) Duschatzky S.; Maestros errantes Cap. 6. Ed Paidos
11) Frigerio- Poggi; Las instituciones educativas Cara y Ceca. Cap. 4. Ed Troquel.1992
12) Fichas de cátedras de las docentes lic. Adriana Laudari. Lic. Natalia Tolosa
13) Anexo.
Cuadro de autores._un_aporte_para_la_selección_de_variables. Tolosa- De fortuna-Laudari from natytolo1