CUARTO AÑO ISFD82





Proyecto de orientación e información para tercer año

DESTINATARIOS:
Alumnos de 3º año del turno mañana y tarde de la Escuela de Educación Secundaria Nº14.

RESPONSABLES:
 Alumnos de 4º año de la carrera “Profesorado de Educación Secundaria en Psicología”

PLAZO DE EJECUCIÓN:
 Dos encuentros, correspondientes a 4 módulos en total.

FORMA DE TRABAJO:
 Se utilizaran  técnicas de información, lúdicas e instrumentos verbales, gráficos, registro de datos, etc.

FUNDAMENTACIÓN
Dado que la constitución de la identidad es un proceso de síntesis e integración de múltiples identificaciones, tiene que ver los otros. No hay un yo sin la existencia de otros. La identidad ocupacional puede entendérsela como la autopercepción a lo largo del tiempo en término de roles con fines ocupacionales. Esto supone saber qué es lo que se quiere hacer, de que manera y al estilo de quien. La identidad vocacional es la respuesta al porque y al para que se elige determinado rol.
Dice Sergio Rascovan que lo vocacional es un campo y no un objeto, en la medida que su existencia supone un entrecruzamiento de dimensiones subjetivas y sociales. El cerco de este campo se organiza alrededor de los problemas humanos relacionados con la elección y realización de un hacer, básicamente el estudio y/o el trabajo. Esto nos permite asociar el deseo a un hacer.
Dado el contexto actual, es fundamental, promover mayor grado de concientización de los márgenes de autonomía y decisión sobre la propia vida.
En el siguiente proyecto se pretende acercar a los alumnos el conocimiento del sistema educativo, por tanto de los diferentes itinerarios de que disponen u opciones diversas de estudio para facilitarles el conocimiento y el acceso de fuentes que les puedan ayudar en la toma de decisión.
En primer lugar se plantea un interrogante crucial –“qué seguir estudiando”- que actuará como detonador en constante búsqueda de respuesta y lo convoca a asumir una identidad. En segundo lugar se le pide una respuesta a un sujeto que desde el punto de vista evolutivo se encuentra en un momento crítico de su existencia. Además no es un individuo aislado el que debe responder a la demanda, sino alguien inserto en una estructura socio-familiar que tal vez no fue educado para elegir, y se le exige que ahora sí elija por sí mismo. El eje de este proceso se sitúa en la confluencia de intereses, intenciones, deseos, contenidos.
Para acceder a la verdad el ser humano requiere de la presencia del otro  que le acompañe y que cumpla la función de interlocutor,  considerando siempre diferentes cuestiones en las cuales el individuo se encuentra inmerso, ya sea lo sociocultural, es decir, las operaciones que extienden la etapa evolutiva y les imponen mayor tiempo de preparación, en los jóvenes actuales acontecen ansiedades, temores y además el imaginario social de lo exitoso. Otras cuestiones como las sintomatologías vocacionales, jóvenes que demuestran interés por el estudio pero no se deciden por ninguna modalidad o no logran sostenerla y otras de las cuestiones que no pueden evitarse es el rol de los padres, las nuevas formas de familia y su incidencia en las elecciones de los jóvenes, las expectativas en relación al futuro, el significado y la carga afectiva que implica para los adultos la concreción de los proyectos.
La etapa adolescente es un momento crítico en la vida de todo joven quién además de encontrarse en plena búsqueda de su identidad, debe responder a las múltiples demandas de un mundo adulto, entre ellas nada más y nada menos que “la elección de su futuro” .
Nos propondremos implementar diversas técnicas y estrategias, a modo de intervención, que les sirvan de herramientas al momento de elegir un área en la cual capacitarse para luego ejercerla en el ámbito laboral o académico. 


¿QUÉ ES LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL?

La orientación vocacional es un conjunto de prácticas destinadas al esclarecimiento de la problemática vocacional. Se trata de un trabajo preventivo  cuyo objetivo es proveer los elementos necesarios para posibilitar la mejor situación de elección para cada sujeto.
·      Lo ocupacional: La importancia de los roles, objetos, herramientas, símbolos, técnicas, estrategias, modos de hacer efectivo lo vocacional.
En otras palabras, es guiar a los jóvenes a encontrar su propio lugar en el mundo, para que puedan desplegar sus recursos personales y elaboren un proyecto vocacional de manera autónoma, para que lleguen a dedicarse a algo que les guste, les permita ganarse la vida y que los haga felices. Es Ayudar a la persona a que elabore un concepto adecuado de sí mismo y de su papel en el trabajo y acompañar a la persona en el autodescubrimiento y la elaboración de un proyecto personal.

OBJETIVOS GENERALES
·                    Potenciar una actitud crítica y activa de los jóvenes acerca de sus proyectos de vida, resignificando su historia personal, familiar y escolar.
·                    Favorecer el reconocimiento de los márgenes de autonomía y decisión en sus proyectos.
·                    Promover la construcción de estrategias para afrontar la transición.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS
·                    Facilitar al alumnado el acceso a las fuentes de información que pudieran serle útiles en el proceso de conocimiento de cada modalidad y brindar herramientas en el uso de las estrategias de búsqueda, organización  y selección de la información.

·                    Desarrollar en los alumnos una actitud de búsqueda activa, reflexión y valoración sobre las posibilidades de la información encontrada y sus posibilidades con respecto a ella desde sus capacidades, intereses y aptitudes.


DESARROLLO DE ACTIVIDADES

Primer encuentro
Objetivos del alumno:
·                    Que los alumnos logren reconocer, comunicar e interactuar con sus pares y adultos manifestando, ante los otros, sus gustos y preferencias   para alcanzar la reflexión y orientarse hacia futuro.

Actividades
·                    Presentación a los alumnos de los practicantes y las condiciones de trabajo.
·                    Se pedirá a los alumnos que se presenten en forma individual, a partir del juego de los nombres.
El juego se desarrolla de la siguiente manera: Uno de los practicantes comienza diciendo su nombre, luego la persona que esté a la derecha dice el nombre del practicante y el propio, el que está a su lado dice los dos primeros nombres y agrega el propio, y así sucesivamente hasta que el último nombre a todos.
El objetivo de este juego es que los practicantes podamos conocerlos y recordar sus nombres y que los alumnos puedan prestarse atención para seguir el orden correcto.
·                    Una vez que todos se presentaron, les pediremos que cada uno escriba una breve autobiografía. Para guiarlos, le diremos que tengan en cuenta las siguientes preguntas:
-         ¿Qué te gusta hacer?
-         ¿Qué materia te gusta más?
-         ¿Qué materia te gusta menos?
-         ¿Qué haces en tu tiempo libre?
-         ¿Qué te gustaba cuando eras chico?
-         ¿Alguna vez pensaste que querías ser/hacer cuando fueses grande? ¿Qué era?
-         Otras (preguntas creadas por los alumnos).
Las preguntas son solamente orientativas, no es un cuestionario.
El objetivo de esta actividad es que ellos nos brinden información de sí mismos que utilizaremos la clase siguiente para hacerles una devolución global de la orientación del grupo.
Si al terminar la actividad, alguno quiere leer lo que escribió, lo haremos público. Caso contrario, haremos una puesta en común acerca de qué les pareció la experiencia de escribir sobre sí mismos. Este diálogo también nos brinda información acerca del grupo y de alguna de las personalidades.
Para finalizar les solicitaremos a los alumnos que resuman la experiencia en una palabra.

Segundo encuentro
Objetivos del alumno:
·                    Que cada sujeto pueda reconocerse y ubicarse como protagonista del momento en el que se encuentra elaborando con flexibilidad y apertura el proceso que implica la elección de una orientación o modalidad.
·                    Que pueda indagar acerca de las diversas áreas de conocimiento y su incumbencia.

Actividades
·                    Se informará a los alumnos sobre las diferentes orientaciones, las materias que incluyen y también las escuelas estatales más próximas que las ofrecen. Apoyaremos la exposición con afiches pegados en el pizarrón.
·                    Se realizará una devolución general sobre lo trabajado la clase anterior.
·                    Invitaremos a los alumnos a profundizar la información brindándoles el link dónde pueden descargar el cuadro de modalidades y las orientaciones de las escuelas de la zona. http://espaciodelapracticaisfd82.blogspot.com.ar/
·                    Se dejará un tiempo para responder las preguntas que surjan.

·                    Los alumnos completarán una ficha para evaluar el taller. 





Proyectos
Todo proyecto consta de tres momentos: el diseño, la implementación y la reflexión.
Para llevar a cabo un proyecto exitoso, esencialmente requerirás: del conocimiento de las necesidades y saberes del grupo para el cual estará pensado; de un objetivo (o más) claro y concreto y de una detallada planificación.
El diseño del proyecto abarcará diferentes instancias, que podrán sufrir modificaciones durante la puesta en práctica (lo cual, por lo general, sucede). El docente deberá saber adecuar los cambios que se produzcan en la implementación, sin exceder los límites del diseño al punto de que éste se vea desvirtuado o la práctica lo lleve a un trabajo muy diferente del que se había pensado originalmente.
No se deben perder de vista el objetivo ni el producto esperado.
DISEÑO
- INTRODUCCIÓN: 
1- Diagnóstico del grupo de alumnos (asentando conocimientos previos, dificultades, relaciones entre pares y con el docente, etc.)
 2-Fundamentación del proyecto (una explicación de por qué es conveniente ese proyecto para esos alumnos).
-OBJETIVOS:   
1  - Uno o dos objetivos generales
2  - Expectativas de logros (metas de logros).
- CONTENIDOS:    
1 - Especificarás los contenidos que se trabajarán durante el proyecto. (Deberás considerar si las disposiciones de tu lugar de trabajo te guían sobre ejes organizadores, si diferencian tipos de contenidos, etc.)
- ESTRATEGIAS:  
1  - Del docente: cuáles serán tus estrategias didácticas para lograr que el alumno alcance los objetivos.
2 - Del alumno: cuáles serán las actividades que les propondrás para que lleguen a las metas indicadas.
- MATERIALES:  
1- Determinarás los materiales necesarios para la puesta en práctica, aclarando quién los proveerá (el alumno, el docente, la escuela, la comunidad, etc.)
- ACTIVIDADES:   
1 - Detallarás todas las actividades a realizar con el fin de lograr los objetivos  propuestos. No olvides que en ellas deben trabajarse los contenidos especificados y que todas deben tender a la consecución del fin perseguido.
- TIEMPO:     
1- Determinar qué lapso de tiempo llevará la realización y en qué unidad de la  planificación anual ubicás  el proyecto.
- EVALUACIÓN:    
1 - Especificar las estrategias que te servirán para evaluar a tus alumnos.
 2 - Muchos proyectos son adecuados para la evaluación procesual y para fomentar el aprendizaje de procedimientos y actitudes.
- PRODUCTO:   

1 - Aquí harás constar el producto que se espera del Proyecto (una muestra estática o dinámica; una antología; una charla informativa a la comunidad educativa sobre, p. Ej., la maternidad precoz, o los riesgos de la contaminación; un festival de música; un libro de cuentos de los alumnos...).