Proyecto de orientación e información para tercer año
DESTINATARIOS:
Alumnos de 3º año del turno
mañana y tarde de la Escuela de Educación Secundaria Nº14.
RESPONSABLES:
Alumnos de 4º año de la carrera “Profesorado de
Educación Secundaria en Psicología”
PLAZO DE EJECUCIÓN:
Dos encuentros, correspondientes a 4 módulos
en total.
FORMA DE TRABAJO:
Se utilizaran técnicas de información, lúdicas e instrumentos
verbales, gráficos, registro de datos, etc.
FUNDAMENTACIÓN
Dado que la constitución de la
identidad es un proceso de síntesis e integración de múltiples
identificaciones, tiene que ver los otros. No hay un yo sin la existencia de
otros. La identidad ocupacional puede entendérsela como la autopercepción a lo
largo del tiempo en término de roles con fines ocupacionales. Esto supone saber
qué es lo que se quiere hacer, de que manera y al estilo de quien. La identidad
vocacional es la respuesta al porque y al para que se elige determinado rol.
Dice Sergio Rascovan que lo
vocacional es un campo y no un objeto, en la medida que su existencia supone un
entrecruzamiento de dimensiones subjetivas y sociales. El cerco de este campo
se organiza alrededor de los problemas humanos relacionados con la elección y
realización de un hacer, básicamente el estudio y/o el trabajo. Esto nos
permite asociar el deseo a un hacer.
Dado el contexto actual, es
fundamental, promover mayor grado de concientización de los márgenes de
autonomía y decisión sobre la propia vida.
En el siguiente proyecto se
pretende acercar a los alumnos el conocimiento del sistema educativo, por tanto
de los diferentes itinerarios de que disponen u opciones diversas de estudio para
facilitarles el conocimiento y el acceso de fuentes que les puedan ayudar en la
toma de decisión.
En primer lugar se plantea un
interrogante crucial –“qué seguir estudiando”- que actuará como detonador en
constante búsqueda de respuesta y lo convoca a asumir una identidad. En segundo
lugar se le pide una respuesta a un sujeto que desde el punto de vista
evolutivo se encuentra en un momento crítico de su existencia. Además no es un
individuo aislado el que debe responder a la demanda, sino alguien inserto en
una estructura socio-familiar que tal vez no fue educado para elegir, y se le
exige que ahora sí elija por sí mismo. El eje de este proceso se sitúa en la
confluencia de intereses, intenciones, deseos, contenidos.
Para acceder a la verdad el ser
humano requiere de la presencia del otro que le acompañe y que cumpla la
función de interlocutor, considerando
siempre diferentes cuestiones en las cuales el individuo se encuentra inmerso,
ya sea lo sociocultural, es decir, las operaciones que extienden la etapa
evolutiva y les imponen mayor tiempo de preparación, en los jóvenes actuales acontecen
ansiedades, temores y además el imaginario social de lo exitoso. Otras
cuestiones como las sintomatologías vocacionales, jóvenes que demuestran
interés por el estudio pero no se deciden por ninguna modalidad o no logran
sostenerla y otras de las cuestiones que no pueden evitarse es el rol de los
padres, las nuevas formas de familia y su incidencia en las elecciones de los
jóvenes, las expectativas en relación al futuro, el significado y la carga
afectiva que implica para los adultos la concreción de los proyectos.
La etapa adolescente es un
momento crítico en la vida de todo joven quién además de encontrarse en plena
búsqueda de su identidad, debe responder a las múltiples demandas de un mundo
adulto, entre ellas nada más y nada menos que “la elección de su futuro” .
Nos propondremos implementar
diversas técnicas y estrategias, a modo de intervención, que les sirvan de
herramientas al momento de elegir un área en la cual capacitarse para luego
ejercerla en el ámbito laboral o académico.
¿QUÉ ES LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL?
La orientación
vocacional es un conjunto de prácticas destinadas al esclarecimiento
de la problemática vocacional. Se trata de un trabajo
preventivo cuyo objetivo es proveer los elementos
necesarios para posibilitar la mejor situación de elección para cada sujeto.
·
Lo
ocupacional: La importancia de los roles, objetos, herramientas, símbolos,
técnicas, estrategias, modos de hacer efectivo lo vocacional.
En otras palabras, es guiar a los jóvenes a encontrar su propio lugar en
el mundo, para que puedan desplegar sus recursos
personales y elaboren un proyecto vocacional de manera autónoma, para que
lleguen a dedicarse a algo que les guste, les permita ganarse la vida y que los
haga felices. Es Ayudar a la persona a que elabore un
concepto adecuado de sí mismo y de su papel en el trabajo y acompañar a la
persona en el autodescubrimiento y la elaboración de un proyecto personal.
OBJETIVOS GENERALES
·
Potenciar una actitud crítica
y activa de los jóvenes acerca de sus proyectos de vida, resignificando su
historia personal, familiar y escolar.
·
Favorecer el reconocimiento de
los márgenes de autonomía y decisión en sus proyectos.
·
Promover la construcción de
estrategias para afrontar la transición.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
·
Facilitar al alumnado
el acceso a las fuentes de información que pudieran serle útiles en el proceso
de conocimiento de cada modalidad y brindar herramientas en el uso de las
estrategias de búsqueda, organización y selección
de la información.
·
Desarrollar en los
alumnos una actitud de búsqueda activa, reflexión y valoración sobre las
posibilidades de la información encontrada y sus posibilidades con respecto a
ella desde sus capacidades, intereses y aptitudes.
DESARROLLO DE
ACTIVIDADES
Primer
encuentro
Objetivos del alumno:
·
Que los alumnos logren reconocer, comunicar e
interactuar con sus pares y adultos manifestando, ante los otros, sus gustos y
preferencias para alcanzar la reflexión
y orientarse hacia futuro.
Actividades
·
Presentación a los alumnos de los practicantes y
las condiciones de trabajo.
·
Se pedirá a los alumnos que se presenten en forma
individual, a partir del juego de los nombres.
El juego se desarrolla de la siguiente manera: Uno de los practicantes comienza
diciendo su nombre, luego la persona que esté a la derecha dice el nombre del
practicante y el propio, el que está a su lado dice los dos primeros nombres y
agrega el propio, y así sucesivamente hasta que el último nombre a todos.
El objetivo de este juego es que los practicantes podamos conocerlos y
recordar sus nombres y que los alumnos puedan prestarse atención para seguir el
orden correcto.
·
Una vez que todos se presentaron, les pediremos que
cada uno escriba una breve autobiografía. Para guiarlos, le diremos que tengan
en cuenta las siguientes preguntas:
-
¿Qué te gusta hacer?
-
¿Qué materia te gusta más?
-
¿Qué materia te gusta menos?
-
¿Qué haces en tu tiempo libre?
-
¿Qué te gustaba cuando eras chico?
-
¿Alguna vez pensaste que querías ser/hacer cuando
fueses grande? ¿Qué era?
-
Otras (preguntas creadas por los alumnos).
Las preguntas son solamente orientativas, no es un cuestionario.
El objetivo de esta actividad es que ellos nos brinden información de sí
mismos que utilizaremos la clase siguiente para hacerles una devolución global
de la orientación del grupo.
Si al terminar la actividad, alguno quiere leer lo que escribió, lo
haremos público. Caso contrario, haremos una puesta en común acerca de qué les
pareció la experiencia de escribir sobre sí mismos. Este diálogo también nos
brinda información acerca del grupo y de alguna de las personalidades.
Para finalizar les solicitaremos a los alumnos que resuman la
experiencia en una palabra.
Segundo
encuentro
Objetivos del alumno:
·
Que cada
sujeto pueda reconocerse y ubicarse como protagonista del momento en el que se
encuentra elaborando con flexibilidad y apertura el proceso que implica la
elección de una orientación o modalidad.
·
Que
pueda indagar acerca de las diversas áreas de conocimiento y su incumbencia.
Actividades
·
Se informará a los alumnos sobre las diferentes
orientaciones, las materias que incluyen y también las escuelas estatales más
próximas que las ofrecen. Apoyaremos la exposición con afiches pegados en el
pizarrón.
·
Se realizará una devolución general sobre lo
trabajado la clase anterior.
·
Invitaremos a los alumnos a profundizar la
información brindándoles el link dónde pueden descargar el cuadro de
modalidades y las orientaciones de las escuelas de la zona. http://espaciodelapracticaisfd82.blogspot.com.ar/
·
Se dejará un tiempo para responder las preguntas
que surjan.
·
Los alumnos
completarán una ficha para evaluar el taller.
Proyectos
Todo proyecto consta de tres
momentos: el diseño, la implementación y la reflexión.
Para llevar a cabo un
proyecto exitoso, esencialmente requerirás: del conocimiento de las necesidades
y saberes del grupo para el cual estará pensado; de un objetivo (o más) claro y
concreto y de una detallada planificación.
El diseño del proyecto
abarcará diferentes instancias, que podrán sufrir modificaciones durante la
puesta en práctica (lo cual, por lo general, sucede). El docente deberá saber
adecuar los cambios que se produzcan en la implementación, sin exceder los
límites del diseño al punto de que éste se vea desvirtuado o la práctica lo
lleve a un trabajo muy diferente del que se había pensado originalmente.
No se deben perder de vista
el objetivo ni el producto esperado.
DISEÑO
- INTRODUCCIÓN:
1-
Diagnóstico del grupo de alumnos (asentando conocimientos previos,
dificultades, relaciones entre pares y con el docente, etc.)
2-Fundamentación
del proyecto (una explicación de por qué es conveniente ese proyecto para esos
alumnos).
-OBJETIVOS:
1 - Uno o dos objetivos generales
2
- Expectativas de logros (metas de logros).
-
CONTENIDOS:
1
- Especificarás los contenidos que se trabajarán durante el proyecto. (Deberás
considerar si las disposiciones de tu lugar de trabajo te guían sobre ejes
organizadores, si diferencian tipos de contenidos, etc.)
-
ESTRATEGIAS:
1
- Del docente: cuáles serán tus estrategias didácticas para lograr que el
alumno alcance los objetivos.
2
- Del alumno: cuáles serán las actividades que les propondrás para que lleguen
a las metas indicadas.
-
MATERIALES:
1-
Determinarás los materiales necesarios para la puesta en práctica, aclarando
quién los proveerá (el alumno, el docente, la escuela, la comunidad, etc.)
-
ACTIVIDADES:
1
- Detallarás todas las actividades a realizar con el fin de lograr los objetivos
propuestos. No olvides que en ellas deben trabajarse los contenidos
especificados y que todas deben tender a la consecución del fin perseguido.
- TIEMPO:
1- Determinar qué lapso de
tiempo llevará la realización y en qué unidad de la planificación anual
ubicás el proyecto.
- EVALUACIÓN:
1 - Especificar las
estrategias que te servirán para evaluar a tus alumnos.
2 - Muchos proyectos
son adecuados para la evaluación procesual y para fomentar el aprendizaje de
procedimientos y actitudes.
- PRODUCTO:
1 - Aquí harás constar el
producto que se espera del Proyecto (una muestra estática o dinámica; una
antología; una charla informativa a la comunidad educativa sobre, p. Ej., la
maternidad precoz, o los riesgos de la contaminación; un festival de
música; un libro de cuentos de los alumnos...).
Planificacion from natytolo1