NARRATIVAS 2014



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JUNTOS ES MEJOR…”CREANDO ESPACIOS PARA LA ARTICULACIÓN”

“Aprendemos con el otro, desde el otro y contra el otro” Paulo Freire.


“Todo proyecto parte de una necesidad”, esta frase la hemos escuchado muchas veces, dicha por diferentes actores que componen la escena escolar. Y al encontrarla nuevamente en boca de un compañero, sentimos que la frase cobraba vida!!!
Necesitar!!!!, lo que se dice necesitar, a esta comunidad le falta mucho, pero si nos quedamos solo en lo que no tenemos nos perdemos lo mejor. Lo que si tiene, con lo que cuenta para arrancar cada nuevo día. Lo vemos cuando la seño se interesa por la historia del nene nuevo que acaba de llegar, lo vemos cuando nos dicen que el agua se llevó todo, pero ellos vinieron porque tenían que actuar!!!, lo vemos cuando registran las necesidades del otro, sin tener en cuenta las propias, y podemos seguir enumerando muchas más.

Como dice la canción: “Duro es el camino y sé que no es fácil, no se si habrá tiempo par descansar…” 
La gran pregunta surgió:
¿Cuál era la necesidad que nos convocaba?:¿Por qué los chicos del jardín no continuaban su trayectoria escolar en la escuela de al lado?  ¿Por qué los alumnos de primaria no continuaban en la secundaria?
Al intentar responder estas preguntas nos encontramos con que los padres no elegían la escuela:  “Porque no había nunca clase”, “Porque acá iban los locos”, “Ahí se matan todos”, “Acá entra cualquiera”, “Porque los profesores faltan mucho”
“Quiero que mi hijo vaya a otra escuela que no sea del barrio”
Cuando nos encontramos con estas respuestas, automáticamente lo relacionamos con las frases que escuchábamos de nuestros colegas:
“¿Vos trabajas en Puerta?, que feo”, “Ahí los pibes son cualquiera”, “¿Cuantas veces te robaron?”

Entonces pensamos que en principio el barrio precisaba acercarse a sus escuelas, proyectar otra mirada, redescubrir las finalidades de la misma y con el tiempo la mirada de los otros iba a ser distinta. Nosotros como parte integrante de la comunidad educativa teníamos herramientas para poder cambiar este imaginario colectivo que circulaba.
Como canta Lerner: “Yo seguiré adelante atravesando miedos, sabe Dios que nunca es tarde para volver a empezar…”.
Como sabemos todos, da miedo lo desconocido, pero logramos superarlo y trabajar juntos. Así construimos entre todos un proyecto compartido por los tres niveles y en compañía de la red “Construyendo Puentes” logramos:
-Escribir la historia del barrio 17 de marzo
-Adentrarnos en la historia del barrio Puerta de Hierro
-Proyectar un ‘teatro para armar’ con  “Los Calandracas”
-Elegimos el nombre de la escuela secundaria recientemente conformada.
Cuando pensamos que la máquina ya estaba funcionando… empezamos a vislumbrar nuevas variables:
-Cambiaron integrantes de los Equipos de trabajo (directivos, eoe, docentes)
-Comenzaron a surgir diferentes miradas sobre la articulación y el trabajo a realizar.
Y de nuevo lo vivimos a través de un poema de Machado hecho canción: “Caminante son tu huellas el camino y nada más, caminante no hay camino, se hace camino al andar…”
En esta parte del trayecto nos tocó replantearnos el camino a seguir; si continuábamos insistiendo en una articulación irreal y distante de los actores que las componíamos o si nos hacíamos cargo del problema y lo resolvíamos en pos de algo mejor. En ese entonces se escucharon algunos comentarios:
-Chicas, no perdamos de vista el objetivo!!!!, -Así no se puede trabajar, la articulación la sostenemos solo nosotras!!! --Ellos se tienen que replantear las cosas, nosotras nooo!!! -Basate en el diseño y listo!!!  ...

Nos llevó todo un año tratar de aunar  criterios,  acciones y modalidades. Hubo decepciones y logros, éxitos  y fracasos, pero nunca nos bajamos del tren y al final logramos llegar a destino. Esto se logró porque como equipos de orientación escolar funcionamos como una bisagra entre las tres instituciones, generando los espacios necesarios de encuentro. …y así fuimos construyendo  otro año más de trabajo… La tarea no fue fácil, por eso buscamos el apoyo de los inspectores para que avalaran los espacios de encuentro ya que nos topamos con demasiados desencuentros y resistencias.
Cuando tuvimos vía libre y el acompañamiento necesario, pudimos pensar un proyecto “real” que atravesara las tres instituciones teniendo en cuenta las necesidades de la comunidad. Ahí pudimos, luego de un arduo camino andado, poner en práctica una concepción de articulación mucho más amplia, que implica pensar a los alumnos en términos de trayectorias escolares. Pero para conocer y comprender esta concepción hay que trabajar en equipo, por un objetivo en común (los chicos y chicas !!!) y asumiéndonos como parte integrante de este cambio.
 Y como dice Diego Torres: “Saber que se puede, querer que se pueda. Quitarse los miedos, sacarlos afuera…”  Esta visión más amplia nos trajo aparejado un cambio de acciones:
- Sentimos la necesidad de capacitarnos y capacitar a nuestros docentes.
- Encontrarnos para escuchar  experiencias de los mismos.
- Poner en palabras sus resistencias, miedos y prejuicios.
- Generar espacios de encuentro para pensar y criticar las propias prácticas.
- Planificar estrategias teniendo en cuenta las particularidades de la comunidad.

Y este año las acciones planificadas se pudieron concretar…Para que todo esto se lleve a cabo contamos con el apoyo y asesoramiento de los Equipos Técnicos Regionales (ETR) y el Equipo Interdisciplinario de Primera Infancia (EIPRI).
Notamos como la actitud de la comunidad docente  fue modificada a partir de un mejor conocimiento del otro, de respetar su punto de vista y no querer cambiarlo. Logramos acuerdos importantes a nivel inter-institucional, respetando las diferencias y entendiéndolas como movilizadoras de propuestas.  Construimos espacios de trabajo conjunto entre profesores de secundaria, maestros de jardín y de la escuela primaria. Comenzamos a construir definiciones en común y modos de abordaje compartidos a la hora de pensar estrategias didácticas y comunitarias. Nos encontramos como sujetos de derecho, iguales en los derechos y diferentes en las subjetividades, compartiendo nuestras instituciones y miradas similares sobre los contenidos de trabajo pedagógico
Hoy estamos convencidos y convencidas de que este es el camino a seguir, tenemos muchas dudas y pocas certezas, pero si algo tenemos muy en claro es:
- Que es impensable abordar situaciones complejas desde una sola mirada.
- Que si trabajamos en equipo se puede lograr mucho más y en el encuentro con el otro,  todos salimos ganando.
- Que la comunidad necesita agentes de cambio, que los motive a generar nuevas propuestas sociales.
Esto no termina acá, no hay final feliz, no hay vivieron felices por siempre, si hay un: “a partir de aquí….voy por más…el cielo es el límite”.
Y como dice la canción: “No te rindas que la vida es eso, continuar el viaje, perseguir tus sueños, destrabar el tiempo, correr los escombros y destapar el cielo…”.




Autoras:
-Oronaz Viviana (O.E.) Escuela Primaria N°162
-Tolosa Natalia (O.A.) Escuela Primaria N° 162
- Martino Alicia (O.S) Escuela Primaria N° 162
-Juarez Karina (O.E.) Escuela Secundaria N° 53
-Wojei Lorena (O.E.) Jardín N° 936 

-Fusso Florencia (O.S.) Jardín N° 936