Com dist 151 narrativas-4 to congreso pedagogico (1) from natytolo1
JUNTOS ES MEJOR…”CREANDO ESPACIOS PARA LA
ARTICULACIÓN”
“Aprendemos con el otro, desde el otro y
contra el otro” Paulo Freire.
“Todo proyecto parte de una necesidad”, esta frase la
hemos escuchado muchas veces, dicha por diferentes actores que componen la
escena escolar. Y al encontrarla nuevamente en boca de un compañero, sentimos
que la frase cobraba vida!!!
Necesitar!!!!, lo que se dice necesitar, a
esta comunidad le falta mucho, pero si nos quedamos solo en lo que no tenemos
nos perdemos lo mejor. Lo que si tiene, con lo que cuenta para arrancar cada
nuevo día. Lo vemos cuando la seño se interesa por la historia del nene nuevo
que acaba de llegar, lo vemos cuando nos dicen que el agua se llevó todo, pero
ellos vinieron porque tenían que actuar!!!, lo vemos cuando registran las
necesidades del otro, sin tener en cuenta las propias, y podemos seguir
enumerando muchas más.
Como dice la canción: “Duro es el camino y sé
que no es fácil, no se si habrá tiempo par descansar…”
La gran pregunta surgió:
¿Cuál era la necesidad que nos
convocaba?:¿Por qué los chicos del jardín no continuaban su trayectoria escolar
en la escuela de al lado? ¿Por qué los
alumnos de primaria no continuaban en la secundaria?
Al intentar responder estas preguntas nos
encontramos con que los padres no elegían la escuela: “Porque no había nunca clase”, “Porque acá
iban los locos”, “Ahí se matan todos”, “Acá entra cualquiera”, “Porque los
profesores faltan mucho”
“Quiero que mi hijo vaya a otra escuela que
no sea del barrio”
Cuando nos encontramos con estas respuestas,
automáticamente lo relacionamos con las frases que escuchábamos de nuestros
colegas:
“¿Vos trabajas en Puerta?, que feo”, “Ahí los
pibes son cualquiera”, “¿Cuantas veces te robaron?”
Entonces pensamos que en principio el barrio
precisaba acercarse a sus escuelas, proyectar otra mirada, redescubrir las
finalidades de la misma y con el tiempo la mirada de los otros iba a ser
distinta. Nosotros como parte integrante de la comunidad educativa teníamos
herramientas para poder cambiar este imaginario colectivo que circulaba.
Como canta Lerner: “Yo seguiré adelante atravesando
miedos, sabe Dios que nunca es tarde para volver a empezar…”.
Como sabemos todos, da miedo lo desconocido, pero logramos
superarlo y trabajar juntos. Así construimos entre todos un proyecto compartido
por los tres niveles y en compañía de la red “Construyendo Puentes” logramos:
-Escribir la historia del barrio 17 de marzo
-Adentrarnos en la historia del barrio Puerta
de Hierro
-Proyectar un ‘teatro para armar’ con “Los Calandracas”
-Elegimos el nombre de la escuela secundaria
recientemente conformada.
Cuando pensamos que la máquina ya estaba
funcionando… empezamos a vislumbrar nuevas variables:
-Cambiaron integrantes de los Equipos de
trabajo (directivos, eoe, docentes)
-Comenzaron a surgir diferentes miradas sobre la
articulación y el trabajo a realizar.
Y de nuevo lo vivimos a través de un poema de
Machado hecho canción: “Caminante son tu huellas el camino y nada más,
caminante no hay camino, se hace camino al andar…”
En esta parte del trayecto nos tocó
replantearnos el camino a seguir; si continuábamos insistiendo en una
articulación irreal y distante de los actores que las componíamos o si nos
hacíamos cargo del problema y lo resolvíamos en pos de algo mejor. En ese
entonces se escucharon algunos comentarios:
-Chicas, no perdamos de vista el
objetivo!!!!, -Así no se puede trabajar, la articulación la sostenemos solo
nosotras!!! --Ellos se tienen que replantear las cosas, nosotras nooo!!!
-Basate en el diseño y listo!!! ...
Nos llevó todo un año tratar de aunar criterios,
acciones y modalidades. Hubo decepciones y logros, éxitos y fracasos, pero nunca nos bajamos del tren y
al final logramos llegar a destino. Esto se logró porque como equipos de orientación
escolar funcionamos como una bisagra entre las tres instituciones, generando
los espacios necesarios de encuentro. …y así fuimos construyendo otro año más de trabajo… La tarea no fue
fácil, por eso buscamos el apoyo de los inspectores para que avalaran los
espacios de encuentro ya que nos topamos con demasiados desencuentros y
resistencias.
Cuando tuvimos vía libre y el acompañamiento
necesario, pudimos pensar un proyecto “real”
que atravesara las tres instituciones teniendo en cuenta las necesidades de la
comunidad. Ahí pudimos, luego de un arduo camino andado, poner en práctica una
concepción de articulación mucho más amplia, que implica pensar a los alumnos
en términos de trayectorias escolares. Pero para conocer y comprender esta
concepción hay que trabajar en equipo, por un objetivo en común (los chicos y
chicas !!!) y asumiéndonos como parte integrante de este cambio.
Y como
dice Diego Torres: “Saber que se puede, querer que se pueda. Quitarse los
miedos, sacarlos afuera…” Esta visión
más amplia nos trajo aparejado un cambio de acciones:
- Sentimos la necesidad de capacitarnos y
capacitar a nuestros docentes.
- Encontrarnos para escuchar experiencias de los mismos.
- Poner en palabras sus resistencias, miedos
y prejuicios.
- Generar espacios de encuentro para pensar y
criticar las propias prácticas.
- Planificar estrategias teniendo en cuenta
las particularidades de la comunidad.
Y este año las acciones planificadas se pudieron
concretar…Para que todo esto se lleve a cabo contamos con el apoyo y
asesoramiento de los Equipos Técnicos Regionales (ETR) y el Equipo
Interdisciplinario de Primera Infancia (EIPRI).
Notamos como la actitud de la comunidad
docente fue modificada a partir de un
mejor conocimiento del otro, de respetar su punto de vista y no querer
cambiarlo. Logramos acuerdos importantes a nivel inter-institucional,
respetando las diferencias y entendiéndolas como movilizadoras de
propuestas. Construimos espacios de trabajo conjunto entre profesores de
secundaria, maestros de jardín y de la escuela primaria. Comenzamos a construir
definiciones en común y modos de abordaje compartidos a la hora de pensar
estrategias didácticas y comunitarias. Nos encontramos como sujetos de derecho,
iguales en los derechos y diferentes en las subjetividades, compartiendo
nuestras instituciones y miradas similares sobre los contenidos de trabajo
pedagógico
Hoy estamos convencidos y convencidas de que
este es el camino a seguir, tenemos muchas dudas y pocas certezas, pero si algo
tenemos muy en claro es:
- Que es impensable abordar situaciones
complejas desde una sola mirada.
- Que si trabajamos en equipo se puede lograr
mucho más y en el encuentro con el otro,
todos salimos ganando.
- Que la comunidad necesita agentes de
cambio, que los motive a generar nuevas propuestas sociales.
Esto no termina acá, no hay final feliz, no
hay vivieron felices por siempre, si hay un: “a partir de aquí….voy por más…el
cielo es el límite”.
Y como dice la canción: “No te rindas que la
vida es eso, continuar el viaje, perseguir tus sueños, destrabar el tiempo,
correr los escombros y destapar el cielo…”.
Autoras:
-Oronaz Viviana (O.E.) Escuela Primaria N°162
-Tolosa Natalia (O.A.) Escuela Primaria N°
162
- Martino Alicia (O.S) Escuela Primaria N°
162
-Juarez Karina (O.E.) Escuela Secundaria N°
53
-Wojei Lorena (O.E.) Jardín N° 936
-Fusso Florencia (O.S.) Jardín N° 936