Cortos que tratan la Inclusión.
PROGRAMA 2015
“CAMPO DE LA PRÁCTICA DOCENTE I”
“INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN
DOCENTE Nº 34”
CARRERA: PROFESORADO EN EDUCACIÓN ESPECIAL
ESPECIALIDAD: DISCAPACIDAD
VISUAL
ESPACIO CURRICULAR: CAMPO DE LA PRÁCTICA DOCENTE I
MÓDULOS: 2 (más TAIN)
PROFESORAS: EMILCE MICALE
(Generalista)
ROXANA DI MARCO (Especialista)
TOLOSA NATALIA (Suplente Generalista)
AÑO: 2015
RESOLUCIÓN DE LA CARRERA : Plan Nuevo de
Educación Especial (1009/09)
FUNDAMENTACIÓN
Leer el mundo implica, entre otras cosas, comprender que los espacios y
los tiempos de los aprendizajes son múltiples y variados y que además de las
escuelas, existen otros ámbitos donde también se enseña y se aprende. Son
otros, son diferentes, pero no dejan de ser educativos.
La consideración
de la amplitud, la complejidad y el sentido de la práctica, incluye un
posicionamiento social y político de la
docencia frente a la diversidad de instituciones no formales que cumplen
funciones educativas en relación con las distintas discapacidades.
A partir de estas
premisas los alumnos analizarán el lugar de la discapacidad en la sociedad y las
diferentes formas de inclusión que el entorno les proporciona.
OBJETIVOS
·
Analizar la problemática de la enseñanza en los contextos políticos e
institucionales en los que se desarrollan estas prácticas.
·
Propiciar procesos reflexivos y
actuaciones estratégicas que permitan identificar espacios locales en los que
se trabaje desde lo no formal con personas con discapacidad.
·
Reconocer los supuestos que operan en la toma de decisiones respecto de
las estrategias de enseñanza utilizadas
por distintas instituciones de la
comunidad.
·
Reconocer qué tipos de sujetos se intenta construir
mediante las prácticas reconocidas en los espacios de organizaciones
socio-comunitarias.
·
Implementar
procedimientos metodológicos que posibiliten la articulación de los núcleos
conceptuales propios de este campo disciplinar con la información recibida en
otros espacios curriculares.
·
Participar
en estos espacios vivenciando las experiencias que las personas con discapacidad
desarrollan en ellos.
CONTENIDOS
Unidad Nº 1
|
Freire:
presentación del autor, sus postulados.
Pedagogía crítica. Lectura de “La
importancia del acto de leer”.
Introducción a la autobiografía de los aprendizajes escolares y no
escolares. Comunidad de
aprendizaje. Diferenciación entre
comunidad escolar y comunidad de aprendizaje.
Bibliografía obligatoria
- FREIRE, P. LA IMPORTANCIA DEL ACTO DE LEER ,
Conferencia en la Apertura del
Congreso Brasileño de lectura, San Pablo, 1981
- TORRES, Rosa, “Comunidad de Aprendizaje”,
Repensando lo educativo dese el desarrollo local y desde el aprendizaje,
“Simposio Internacional sobre Comunidad de Aprendizaje, Barcelona, 2004
Unidad Nº 2
Teoría y
práctica de la educación inclusiva:
Perspectiva integradora y Perspectiva inclusiva. Los mitos de la educación inclusiva. Obstáculos para el cambio.
Modelo Social de
Discapacidad. Convención de los derechos
de la persona con discapacidad.
Calidad de vida de la Persona con
Discapacidad en relación a los distintos espacios socio-culturales
Bibliografía obligatoria
·
MORIÑA DIEZ, A. “Teoría
y Práctica de la Educación Inclusiva”, Ediciones Aljibe, Buenos Aires, 2004 MORIÑA DIEZ, A. “Teoría y Práctica de la
Educación Inclusiva”, Ediciones Aljibe, Buenos Aires, 2004)
·
VERDUGO
ALONSO, M. “Educación para una calidad de vida, de la Declaración de Salamanca
al presente, mirando al futuro, http://www.asdra.org.ar/congreso/ponencia02.pdf
- MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN
(2009), “Educación especial: una modalidad del Sistema Educativo”, Anexo I
“Modelo Social de discapacidad
·
CONVENCIÓN
DE LOS DERECHOS DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD (Ley 26.378/2008)
Unidad Nº 3
La observación:
participante y no participante. La entrevista y la dinámica del encuentro. Herramientas para la aproximación
sociocultural. Dimensión cultural,
comunicacional y educativa.
Bibliografía obligatoria
·
GUBER, R.
“Etnografía. Método, campo y
reflexividad, Buenos Aires, Norma, 2001, Cap. 2, 3 y 4
Unidad Nº 4
Concepto de red,
concepción y trabajo en redes. Concepto
y características de las Organizaciones no Gubernamentales. Redes de gestión asociada. Modelo de análisis de redes.
Bibliografía obligatoria
·
POGGIESE H. (1999) “EL papel de las redes en el desarrollo local como
prácticas asociadas entre Estado y Sociedad, FLACSO, Bs. As.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
El sentido que se aspira desarrollar en los alumnos en formación, es que
los mismos logren construir una visión crítica sobre los referentes
conceptuales y una lectura objetiva de las prácticas en terreno. Para ello se
utilizarán las siguientes estrategias
Lectura de la bibliografía.
Trabajo con guías de lectura
Análisis de información periodística
Investigación en distintas páginas web
Visitas a terreno, realización de observaciones, encuestas e informes
Aplicación de Técnicas participativas foros, mesas redondas, debates
dirigidos.
Proyección de videos para profundizar los contenidos planificados.
Desde la práctica en terreno, se visitarán lugares formales y no
formales, tales como bibliotecas, municipios,
radios, ONG, entre otros. Antes
de cursar por este escenario se trazará un mapeo y se fundarán acuerdos con los
alumnos sobre los lugares a visitar. Se
indagará sobre la cultura en la cual se encuentra inmersa la persona con
discapacidad, las oportunidades con las que cuentan dentro del espacio
cultural, comunitario y educativo (formal y no formal) y por tanto, para el
desarrollo personal y la formación como ciudadano.
TALLER DE INTEGRACIÓN
INTERDISCIPLINARIO
Enmarcado en el
Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires, el eje del Taller Integrador
interdisciplinario es “Ciudad Educadora”, vinculando el concepto “ciudad” al de “ciudadanía”, remitiendo a los procesos de socialización y
educación que se dan por fuera de la escuela.
Como parte del
programa, se pretende que los alumnos durante el transcurso de la cursada
puedan integrar lo aprendido en los distintos espacios curriculares a lo
desarrollado en Campo de la Práctica en relación al “Modelo Social de
Discapacidad”. Se propiciará la
realización de un único informe final que incluya las distintas visitas
realizadas fundamentadas desde el marco teórico abordado.
EVALUACIÓN
Según Resolución del C.G.C.E. y Planes de
Evaluación, se tendrá en cuenta:
La Evaluación Diagnóstica de los
saberes previos y características generales del grupo áulico.
De Proceso, teniendo en cuenta
las siguientes variables: producciones, desempeño en clase, síntesis integradoras.
De Cierre, a partir de lo
trabajado en el año: Trabajo Final de investigación y defensa del mismo.
Se considerarán
los siguientes Criterios de Evaluación:
· Responsabilidad en el cumplimiento de pautas
y entregas de trabajo.
· Capacidad de análisis, síntesis y
autoevaluación.
· Pensamiento crítico.
· Creatividad en el diseño de trabajos
prácticos
· Capacidad para Identificar los referentes
teóricos e integrarlos a través de mapas o redes conceptuales.
· Capacidad de
los alumnos para el análisis de situaciones de realidad y datos a través de la
identificación de categorías y relaciones teóricas.
· Capacidad de
los alumnos para la elaboración de propuestas de intervención pedagógica.
· Participación en las clases.
· Lectura del material bibliográfico.
Se considerarán
para la evaluación, los informes presentados durante la cursada así como
también el informe final sobre la práctica en terreno.
Se propiciará la
autoevaluación, la co-evaluación y la meta evaluación.
Comunidad de aprendizaje_la_educacion_en_funcion_del_desarrollo_local_y_del_aprendizaje from natytolo1
Orientaciones Especial 09 from natytolo1
Listado de Películas y Personalidades.
Deberán elegir una película y una personalidad, trabajando con ambas elaborarán un informe. Fecha de entrega 12/05/15
Listado de Películas y Personalidades.
Deberán elegir una película y una personalidad, trabajando con ambas elaborarán un informe. Fecha de entrega 12/05/15
Películas sobre
discapacidad
Amigos intocables (discapacidad neuromotora)
Mi nombre es Sam (discapacidad intelectual)
Rojo como el cielo (discapacidad visual)
Mi nombre es Khan (Síndrome de Asperger)
Una mente brillante (TES – Esquizofrenia)
ForestGump (discapacidad intelectual)
Rain man (TEA autismo)
Te amaré en silencio (discapacidad auditiva)
Me llaman Radio (discapacidad intelectual)
Estrellas en la tierra ( Trastornos del lenguaje – dislexia)
Perfume de mujer (discapacidad visual)
Black (multidiscapacidad – sordoceguera)
Mundo alas (distintas discapacidades)
Personas famosas con
discapacidad
Jhon Nash (esquizofrenia) Científico
Frida Kahlo (discapacidad física – poliomielitis) Pintora
Stephen Hawking (discapacidad neuromotora) Científico
Hellen Keller (sorda y ciega) Escritora – Activista política
Steve Wonder (ciego) Músico
Andrea Boccelli (ciego) Tenor
Albert Einstein (Sindrome de Asperger) Científico
Francisco de Goya (sordo) Pintor
Christopher Reeve (discapacidad física) Actor
Pablo Pineda (discapacidad intelectual) Pedagogo - Actor
Marleen Martin (discapacidad auditiva) Actriz