PRIMER AÑO ISFD 34



Cortos que tratan la Inclusión. 





















PROGRAMA 2015

“CAMPO DE LA PRÁCTICA DOCENTE I”

“INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Nº 34”

CARRERA: PROFESORADO EN EDUCACIÓN ESPECIAL

ESPECIALIDAD: DISCAPACIDAD VISUAL

ESPACIO CURRICULAR: CAMPO DE LA PRÁCTICA DOCENTE I

MÓDULOS: 2 (más TAIN)

PROFESORAS: EMILCE MICALE (Generalista)
                 ROXANA DI MARCO (Especialista)
TOLOSA NATALIA (Suplente Generalista)

AÑO: 2015


RESOLUCIÓN DE LA CARRERA: Plan Nuevo de

Educación Especial (1009/09)
  

FUNDAMENTACIÓN
        Leer el mundo implica, entre otras cosas, comprender que los espacios y los tiempos de los aprendizajes son múltiples y variados y que además de las escuelas, existen otros ámbitos donde también se enseña y se aprende. Son otros, son diferentes, pero no dejan de ser educativos.
La consideración de la amplitud, la complejidad y el sentido de la práctica, incluye un posicionamiento social y  político de la docencia frente a la diversidad de instituciones no formales que cumplen funciones educativas en relación con las distintas discapacidades.
A partir de estas premisas los alumnos analizarán el lugar de la discapacidad en la sociedad y las diferentes formas de inclusión que el entorno les proporciona.
OBJETIVOS
·         Analizar la problemática de la enseñanza en los contextos políticos e institucionales en los que se desarrollan estas prácticas.
·         Propiciar  procesos reflexivos y actuaciones estratégicas que permitan identificar espacios locales en los que se trabaje desde lo no formal con personas con discapacidad.
·         Reconocer los supuestos que operan en la toma de decisiones respecto de las estrategias de enseñanza  utilizadas por  distintas instituciones de la comunidad.
·         Reconocer qué tipos de sujetos se intenta construir mediante las prácticas reconocidas en los espacios de organizaciones socio-comunitarias.
·         Implementar procedimientos metodológicos que posibiliten la articulación de los núcleos conceptuales propios de este campo disciplinar con la información recibida en otros espacios curriculares.
·         Participar en estos espacios vivenciando las experiencias que las personas con discapacidad desarrollan en ellos.
CONTENIDOS
Unidad Nº 1
Freire: presentación del autor, sus postulados.  Pedagogía crítica.  Lectura de “La importancia del acto de leer”.  Introducción a la autobiografía de los aprendizajes escolares y no escolares.  Comunidad de aprendizaje.   Diferenciación entre comunidad escolar y comunidad de aprendizaje.

Bibliografía obligatoria

  • FREIRE, P.  LA IMPORTANCIA DEL ACTO DE LEER , Conferencia  en la Apertura del Congreso Brasileño de lectura, San Pablo, 1981
  • TORRES, Rosa, “Comunidad de Aprendizaje”, Repensando lo educativo dese el desarrollo local y desde el aprendizaje, “Simposio Internacional sobre Comunidad de Aprendizaje, Barcelona, 2004


Unidad Nº 2
Teoría y práctica de la educación inclusiva:  Perspectiva integradora y Perspectiva inclusiva.  Los mitos de la educación inclusiva.  Obstáculos para el cambio.
Modelo Social de Discapacidad.  Convención de los derechos de la persona con discapacidad.    Calidad de vida de  la Persona con Discapacidad en relación a los distintos espacios socio-culturales

Bibliografía obligatoria

·         MORIÑA DIEZ, A. “Teoría y Práctica de la Educación Inclusiva”, Ediciones Aljibe, Buenos Aires, 2004 MORIÑA DIEZ, A. “Teoría y Práctica de la Educación Inclusiva”, Ediciones Aljibe, Buenos Aires, 2004)
·         VERDUGO ALONSO, M. “Educación para una calidad de vida, de la Declaración de Salamanca al presente, mirando al futuro, http://www.asdra.org.ar/congreso/ponencia02.pdf
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN (2009), “Educación especial: una modalidad del Sistema Educativo”, Anexo I “Modelo Social de discapacidad
·         CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD (Ley 26.378/2008)
·         www.discapacitados.org.ar - Leyes y Normativas en relación a la atención del discapacitado-


Unidad Nº 3
La observación: participante y no participante. La entrevista y la dinámica del encuentro.  Herramientas para la aproximación sociocultural.  Dimensión cultural, comunicacional y educativa.

Bibliografía obligatoria

·         GUBER, R. “Etnografía.  Método, campo y reflexividad, Buenos Aires, Norma, 2001, Cap. 2, 3 y 4

Unidad Nº 4
Concepto de red, concepción y trabajo en redes.   Concepto y características de las Organizaciones no Gubernamentales.  Redes de gestión asociada.  Modelo de análisis de redes.

Bibliografía obligatoria
·         POGGIESE H. (1999) “EL papel de las redes en el desarrollo local como prácticas asociadas entre Estado y Sociedad, FLACSO, Bs. As.
ESTRATEGIAS  METODOLÓGICAS
El sentido que se aspira desarrollar en los alumnos en formación, es que los mismos logren construir una visión crítica sobre los referentes conceptuales y una lectura objetiva de las prácticas en terreno. Para ello se utilizarán las siguientes estrategias
Lectura de la bibliografía.
Trabajo con guías de lectura
Análisis de información periodística
Investigación en distintas páginas web
Visitas a terreno, realización de observaciones, encuestas e informes
Aplicación de Técnicas participativas foros, mesas redondas, debates dirigidos.
Proyección de videos para profundizar los contenidos planificados.
Desde la práctica en terreno, se visitarán lugares formales y no formales, tales como bibliotecas, municipios,  radios,  ONG, entre otros. Antes de cursar por este escenario se trazará un mapeo y se fundarán acuerdos con los alumnos sobre los lugares a visitar.  Se indagará sobre la cultura en la cual se encuentra inmersa la persona con discapacidad, las oportunidades con las que cuentan dentro del espacio cultural, comunitario y educativo (formal y no formal) y por tanto, para el desarrollo personal y la formación como ciudadano.
   TALLER DE INTEGRACIÓN INTERDISCIPLINARIO
Enmarcado en el Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires, el eje del Taller Integrador interdisciplinario es Ciudad Educadora, vinculando el concepto ciudad al de ciudadanía, remitiendo a los procesos de socialización y educación que se dan por fuera de la escuela.
Como parte del programa, se pretende que los alumnos durante el transcurso de la cursada puedan integrar lo aprendido en los distintos espacios curriculares a lo desarrollado en Campo de la Práctica en relación al “Modelo Social de Discapacidad”.  Se propiciará la realización de un único informe final que incluya las distintas visitas realizadas fundamentadas desde el marco teórico abordado.
    EVALUACIÓN
Según Resolución del C.G.C.E. y Planes de Evaluación, se tendrá en cuenta:
  La Evaluación Diagnóstica de los saberes previos y características generales del grupo áulico.
  De Proceso, teniendo en cuenta las siguientes variables: producciones, desempeño  en clase, síntesis integradoras.
  De Cierre, a partir de lo trabajado en el año: Trabajo Final de investigación y defensa del mismo.
Se considerarán los siguientes Criterios de Evaluación:
·    Responsabilidad en el cumplimiento de pautas y entregas de trabajo.
·    Capacidad de análisis, síntesis y autoevaluación.
·    Pensamiento crítico.
·    Creatividad en el diseño de trabajos prácticos
·    Capacidad para Identificar los referentes teóricos e integrarlos a través de mapas o redes conceptuales.
·    Capacidad de los alumnos para el análisis de situaciones de realidad y datos a través de la identificación de categorías y relaciones teóricas.
·    Capacidad de los alumnos para la elaboración de propuestas de intervención pedagógica.
·    Participación en las clases.
·    Lectura del material bibliográfico.
Se considerarán para la evaluación, los informes presentados durante la cursada así como también el informe final sobre la práctica en terreno.

Se propiciará la autoevaluación, la co-evaluación y la meta evaluación. 








Orientaciones Especial 09 from natytolo1


Listado de Películas y Personalidades.
Deberán elegir una película y una personalidad, trabajando con ambas elaborarán un informe. Fecha de entrega 12/05/15

Películas sobre discapacidad
Amigos intocables (discapacidad neuromotora)
Mi nombre es Sam (discapacidad intelectual)
Rojo como el cielo (discapacidad visual)
Mi nombre es Khan (Síndrome de Asperger)
Una mente brillante (TES – Esquizofrenia)
ForestGump (discapacidad intelectual)
Rain man (TEA autismo)
Te amaré en silencio (discapacidad auditiva)
Me llaman Radio (discapacidad intelectual)
Estrellas en la tierra ( Trastornos del lenguaje – dislexia)
Perfume de mujer (discapacidad visual)
Black (multidiscapacidad – sordoceguera)
Mundo alas (distintas discapacidades)
Personas famosas con discapacidad
Jhon Nash (esquizofrenia) Científico
Frida Kahlo (discapacidad física – poliomielitis) Pintora
Stephen Hawking (discapacidad neuromotora) Científico
Hellen Keller (sorda y ciega) Escritora – Activista política
Steve Wonder (ciego) Músico
Andrea Boccelli (ciego) Tenor
Albert Einstein (Sindrome de Asperger) Científico
Francisco de Goya (sordo) Pintor
Christopher Reeve (discapacidad física) Actor
Pablo Pineda (discapacidad intelectual) Pedagogo - Actor

Marleen Martin (discapacidad auditiva) Actriz